Al grito de “Chile despertó” y a pesar de la cada vez mayor presencia militar y la fuerte represión, miles personas ocuparon este lunes plazas y calles contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a quien le piden su renuncia. En Rosario hubo protesta frente al Consulado del país trasandino.

Luego de una nueva carga represiva, miles de personas se siguieron concentrando en la capital chilena. Piden la renuncia del Piñera. El epicentro de la protesta es Plaza Italia, pero otras ciudades del país también son foco de masivas movilizaciones. Las autoridades volvieron a decretar el toque de queda a partir de las 18.

Tras el ataque de las fuerzas de seguridad, manifestantes continuaron llegando a plaza Italia en Santiago, tal cual mostró durante largas horas de la tarde de este lunes una cámara que transmitió en directo desde el perfil de Twitter de la agencia Reuters.

Si bien la mayoría son jóvenes, hora tras horas se suman hombres y mujeres de todas las edades y sectores, según reportan los corresponsales del canal Telesur. Manifestantes denuncian que tras la represión de la tarde de este lunes, los Carabineros dejaron varios heridos en el lugar y que las clínicas aledañas a la zona se rehúsan atender a los lesionados.

«Este lunes, un nuevo grupo de manifestantes que se encontraban concentrándose cerca de la plaza Italia, ubicada en Santiago de Chile, fueron víctimas de la represión por parte de un contingente de la Fuerzas de Orden y Seguridad, conocidos como Carabineros», informó Telesur.

Imagen: Reuters/Twitter

Según el reporte de Telesur, los manifestantes agredidos se situaban en la comuna de providencia, cerca de la plaza Italia, protestando contra las políticas neoliberales de Sebastián Piñera, cuando los carabineros agredieron con bombas lacrimógenas y balines a las personas.

La corresponsal en Chile de teleSUR, Paola Dragnic, reportó el momento en el que un contingente de las fuerzas de seguridad chilena atacaron a los manifestantes y al equipo periodísticos del medio.

Entretanto, desde otra zona del lugar también la policía disparó gas lacrimógenas y arremetió con carros lanza aguas contra las personas que se manifiestan pacíficamente en el sector de parque Bustamante

Alrededor de las 14 (hora local) ciento de manifestantes marchaban pacíficamente hacia la Providencia, desde la plaza Italia, ubicado en la ciudad capital, reseñaron a través de redes sociales.

A pesar de la represión, los manifestantes reiteraron que seguirán en las calles en defensa de los derechos que se le ha quitado por más de 30 años.

Imagen: Reuters/Twitter

Josiel Torres expresó que «necesitamos acciones concretas con el pueblo ya que estamos siendo reprimidos. Se no está culpando de delincuentes pero el Gobierno de Piñera tiene que entender que lo que queremos es llevar una asamblea del pueblo para acabar con las política neoliberales».

En referencia al toque de queda decretado en el país luego de la tensa manifestaciones, autoridades informaron que en alguna regiones se adelantó, como en Valparaíso y Concepción, donde comenzará a regir a partir de las 18 (hora local), mientras que para las otras zonas la jornada iniciará a las 20 hasta las 6 del día martes.

Chile ha sido centro de diversas manifestaciones en los últimos cinco días luego que el presidente Sebastián Piñera anunciará el aumento de la tarifa del sistema metro y un despliegue de militares. Esta medida fue el detonante para que los sectores sociales tomarán las calles exigiendo que el fin de políticas que no favorecen a la ciudadanía.

La protesta se extiende

Además de las protestas en Santiago, las manifestaciones se repiten en cada vez más zonas de Chile. Valparaíso, Concepción, Antofagasta y Valdivia son algunas de las regiones hacia donde se extendieron la movilizaciones.

Las informaciones van llegando sobre todo por redes sociales, por lo que se hace complejo obtener datos precisos con relación a las víctimas de la represión. Algunas fuentes hablan de al menos 11 muertos y un número indefinido de heridos.

Solidaridad en Rosario

“Con motivo de la brutal política de represión y violación de los derechos humanos al pueblo chileno, por parte del gobierno neoliberal de Sebastián Piñera. Desde el colectivo de chilenos residentes en Rosario extendemos la invitación a concentrarse el día lunes 21 de octubre a las 17 a las afueras del Consulado de Chile (Salta 1161)”, señaló la convocatoria.

La manifestación se concretó la tarde de este lunes al igual que en otras ciudades del mundo. Del acto de protesta participaron residentes chilenos y organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos de Rosario que “repudiaron la represión contra el pueblo de Chile” y expresaron su solidaridad.

Organizaciones de derechos humanos acompañaron el acto en Rosario, | Imagen: Cristina Solano.

Fuentes: Telesur/Redacción Rosario/ Reuters/ADNChile.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c