Este martes se confirmó la cifra de 15 muertos, cuyo origense eleva a 15 la cifra de muertos por las protestas en Chile–el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla– permite suponer que puede haber más muertos, todas vinculadas con la feroz represión a las manifestaciones en contra del presidente chileno y sus políticas de ajuste.

Desde que el mandatario chileno decretó el estado de emergencia el sábado pasado, las muertes ascienden a 15, y se produjeron en la Región Metropolitana (Santiago), Biobío, Coquimbo y El Maule.

Un reporte oficial de muertos muy sospechoso

Pese a que la mayor parte de las muertes son adjudicadas por las autoridades a causas ajenas a la represión, lo cierto es que los informes oficiales no coinciden con los reportes de los organismos de DDHH y los gremios.

Incluso muchos incidentes que el Ministerio del Interior chileno sostiene que fueron provocados por manifestantes han sido desenmascarados por transeúntes que filmaron a policías o carabineros de civil generando acciones de vandalismo.

El informe del subsecretario del Interior, que reprodujo la cadena de noticias rusa RT, apenas reconoce un muerto por causa de disparo de arma de fuego de los 15 que perdieron la vida. El resto lo atribuye a factores que echan la culpa al accionar de las víctimas:

  • El pasado lunes, un hombre que fue atropellado por un camión militar murió en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la región de Biobío, en el centro del país.
  • Otra persona murió electrocutada en un supermercado de Santiago; otro hombre falleció tras recibir disparos en la región torácica en Curicó, en la región del Maule, en el centro del país y una más fue tiroteada durante el saqueo a una tienda en Coquimbo.
  • El domingo,cuando se decretó el estado de emergencia en otras regiones, otras dos personas fallecieron en un incendio en la bodega de una ferretería en La Pintana, comuna en el sur de la capital chilena.
  • Otra persona murió en otro incendio en en un supermercado en Matucana, también en Santiago. 
  • Ese mismo día, cinco más murieron en otro incendio en unas bodegas textiles en Renca, comuna del sector norponiente de la capital chilena.
  • Finalmente, un joven murió por herida de bala en la región torácica en La Serena, capital de la región de Coquimbo, en el norte del país.
  • El pasado sábado, dos personas murieron en un incendio en un supermercado en Santiago mientras era saqueado.

Muy diferente es el reporte que difundió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), que además denunció la detención de 1.420 personas, entre ellas 181 menores, algo que en el informe de Ubilla ni se menciona.

El Indh indicó que su relevamiento surge de 79 visitas a unidades policiales, 32 observaciones realizadas durante las manifestaciones y visitas a centros hospitalarios, donde se constató la situación de 84 personas heridas con arma de fuego, encontrándose cinco en estado grave y una en riesgo vital.

El Indh, además, informó que ya interpuso 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegales, un amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones y dos amparos ante jueces de garantía.

“Chile no está en guerra”

El director del Indh, Sergio Micco, fue taxativo al expresar que “Chile no está en guerra”, y reiteró su llamado al diálogo social: “Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes práctico”.

“Chile no está en guerra”, fue la respuesta directa del director del organismo al discurso del presidente Piñera. “Es una expresión que no nos sirve, justamente para lo que tenemos que hacer acá, acabar con los saqueos, las manifestaciones violentas y, por el contrario, volver al derecho de reunión, de libertad de expresión pacífico, que es lo que quieren los chilenos y chilenas”.

Foto: Luis Hidalgo | AP

Acciones del Indh

Ocho querellas por violencia policial, siete contra carabineros, una contra militares, por motivos de violencia policial, desnudamientos, golpizas, además de tres recursos de amparo, que ya han sido acogidos por la justicia, son parte de las acciones legales presentadas hasta el momento por el Indh.

Hasta las 7 de la mañana de este martes, el INDH reporta el estado de 453 personas detenidas, 250 hombres, 158 mujeres, y 82 niños/as, en comisarías a lo largo de todo Chile.

El organismo también se encuentra recabando información sobre las personas heridas en recintos asistenciales como los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Posta Central, Salvador, Clínica Dávila, Barros Luco, Clínica Alemana, Sótero del Río y del Pino.

Bachelet no se pronuncia contra la represión

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que tanto el Gobierno como líderes populares deben conformar una Mesa de Diálogo para evitar la polarización. Sin embargo, eludió el tema de la represión llevada a cabo por las Fuerzas Armadas contra la población civil.

Según publicó la cadena Telesur, “aunque Bachelet no rechazó tajantemente el despliegue de activos militares en Santiago (capital), exhortó al Estado a adelantar indagaciones sobre algunos hechos: “Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”.

La ex presidenta y Alta Comisionada, además, indicó: “Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley (…) hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos”.

Fuentes: RT | Indh | Telesur

Notas relacionadas:

Crece la protesta en Chile: Piden la renuncia del Presidente

Chile: sindicatos advierten a Piñera que irán a una huelga general

 

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si