Organizaciones de derechos humanos de la ciudad presentaron este miércoles una nota ante el Consulado de Chile en Rosario para manifestar su repudio “a la violenta represión desatada por el presidente Sebastián Piñera”. Convocan a un acto en la ronda de Madres.

La acciones en solidaridad con Chile de las organizaciones locales no quedaron sólo en el papel. El lunes pasado realizaron un acto frente al consulado. Y este jueves, a las 18, convocan a un acto en la ronda de las Madres de plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba), para “exigir basta de represión”.

La actividad de este jueves se llevará adelante junto a un colectivo de residentes chilenos en Rosario. Según explicaron fuentes de la organización, además se realizará un homenaje a las Madres de la plaza 25 de mayo que ya estaba definido para esa fecha con anterioridad.

Desde el viernes pasado Chile vive horas turbulentas. A pesar de la violenta represión, que ya se cobró decenas de vidas, miles manifestantes permanecen en las calles y plazas de Santiago y otras ciudades.

Un aumento del boleto de subte decidido por el Gobierno fue el detonante del estallido social, que primero encabezó el movimiento estudiantil, pero con el correr de las horas la protesta se masificó y apuntó contra el presidente Sebastián Piñera y sus políticas neoliberales, que agudizaron un proceso de años de profunda desigualdad.

Este miércoles, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla confirmó que 18 personas han fallecido desde el inicio de las protestas, según indicó el sitio Cooperativa. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile informó por su parte que hasta el momento la cifra de heridos llega a 376 y la de detenidos a 2138.

Nota al cónsul

Este miércoles por la mañana un grupo de representantes del Espacio Juicio y Castigo entregó en mano una dura nota al cónsul de Chile en Rosario, Fernando Labra. La entidad, de la que participan diversas organizaciones de derechos humanos de la ciudad como APDH, Familiares de desaparecidos, Ronda de Madres, Ex Presos Políticos e Hijos, entre otras, expresó al funcionario su “profunda preocupación ante la respuesta que ha dado su gobierno a las demandas populares”.

La nota al consulado se entregó la mañana de este miércoles.

“La sociedad chilena, sus estudiantes y trabajadores, han dado muestras sobradas de paciencia y respeto a la Constitución e institucionalidad. Pero ante las medidas económica antipopulares del gobierno de Piñera, no ha podido ejercer libremente su derecho a la protesta, siendo objeto de una feroz represión con decenas de muertos y heridos”, señala en uno de sus tramos la nota entregada este miércoles a Labra.

“Demasiado padeció la nación chilena bajo la dictadura genocida pinochetista como para soportar, en un gobierno constitucional, políticas y medidas represivas cortadas por la misma tijera y paridas por los mismos intereses económicos”, agrega el texto que a continuación se reproduce completo.

Señor Cónsul de Chile en Rosario:

Las organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y estudiantiles nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo Rosario, solidarias por razones propias y haciéndonos eco de las denuncias de organismos hermanos de la república de Chile, manifestamos nuestro repudio a la violenta represión desatada por el presidente Sebastián Piñera. Y expresamos nuestra profunda preocupación ante la respuesta que ha dado su gobierno a las demandas populares.

Ninguna medida represiva beneficia a la paz y convivencia social. Rechazamos los argumentos banales que ponderan «la protección de los bienes materiales» por sobre la protección de la vida e integridad de las personas.

La sociedad chilena, sus estudiantes y trabajadores, han dado muestras sobradas de paciencia y respeto a la Constitución e institucionalidad. Pero ante las medidas económica antipopulares del gobierno de Piñera, no ha podido ejercer libremente su derecho a la protesta, siendo objeto de una feroz represión con decenas de muertos y heridos.

Nos solidarizamos con el pueblo de Chile y apoyamos sus demandas, que expresan el descontento con políticas gubernamentales que, como ocurre en cada uno de los países que sigue las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo vulneran derechos y empobrecen a las mayorías populares.

Demasiado padeció la nación chilena bajo la dictadura genocida pinochetista como para soportar, en un gobierno constitucional, políticas y medidas represivas cortadas por la misma tijera y paridas por los mismos intereses económicos.

Basta de represión al pueblo chileno.

No al estado de emergencia y al toque de queda.

Solución a las demandas del pueblo chileno.

No Olvidamos,No perdonamos, No Nos reconciliamos.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Crece la protesta en Chile: Piden la renuncia del Presidente

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov