Con críticas al gobierno nacional, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo (Enac), sede Santa Fe, presentó este jueves en la ciudad una serie de medidas a implementar para salir de la “situación de extrema crisis para el sector”.

Representantes santafesinos de Enac presentaron en Casa Patria un documento elaborado por la sede santafesina de la entidad con reclamos a la gestión de Cambiemos y con varios puntos a modificar de cara a lo que viene, para mejorar la dura crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.

“La situación crítica que las pymes vienen atravesando desde hace más de tres años es un hecho evidente en toda la Argentina en general y en la provincia de Santa Fe en especial”, arranca el informe, y sigue: “Las causas de esta crisis son en mayor medida las políticas implementadas desde el gobierno nacional, que deciden privilegiar al mercado financiero nacional e internacional en detrimento del sector productivo y del comercio local”.

El comunicado de Enac Santa Fe asegura que “la falta de incentivo a la producción local, sumado a una apertura indiscriminada de las importaciones ha conllevado a una situación de extrema crisis para el sector pyme”.

Entre las críticas a las políticas de Cambiemos, los empresarios pymes enumeraron el “crecimiento desmedido de la inflación, la devaluación constante de nuestra moneda, la dolarización de las tarifas de gas, y fundamentalmente el aumento del combustible”, entre otras cuestiones, como “la imposibilidad de acceso al crédito dadas sus altas tasas de interés”.

“Estos indicadores conllevan a tener altísimos costos operativos de las industrias y comercios que resultan imposibles de afrontar, provocando el cierre de cincuenta pymes por día y altísimos niveles de deuda en las que continúan operativas. A lo dicho se suma que por la crisis, una de cada dos afronta deudas que no puede pagar”, agregaron.

Como representante del Enac Santa Fe estuvo, entre otros, Miguel Rucco, que es el presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis. También dio el presente la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun.

Piden un cambio (de modelo)

“Para revertir esta situación entendemos que además de ser fundamental el cambio rotundo del modelo económico, deben tomarse medidas concretas que sean concernientes al sector”, indicaron los empresarios nacionales que elaboraron el informe sobre la situación en Santa Fe.

En este sentido, afirmaron que “las políticas económicas de los gobiernos nacional y provincial desde el 10 de diciembre deben favorecer al sector productivo y llevar a cabo de manera urgente e inexorable las siguientes acciones a corto y mediano plazo”, y exigieron: “Ley de emergencia pymes, acuerdo de precios, herramientas inteligentes de intercambio, aumento del poder adquisitivo para promover el mercado interno, pesificación de las tarifas, acceso al crédito, reducción de la informalidad”, entre otros puntos.

“Estas propuestas se deben dar en el marco de un programa de gobierno generalizado que busque en primer lugar la recuperación de la demanda del mercado interno, fomentando el consumo y con un Estado que coadyuve a la implementación de un círculo virtuoso de la economía”, indicaron.

Por último, remarcaron que “un mercado interno fuerte permitirá a las empresas en su conjunto alcanzar un nivel de actividad elevado, motorizar inversiones y permitir niveles de escala que favorezcan la inserción comercial en el mundo”, y concluyeron: “Todo esto en el marco de una política de desarrollo con arraigo, en articulación de los gobiernos locales, el movimiento obrero organizado, los actores de la economía social y solidaria y un Estado presente”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c