La murga estilo uruguayo oriunda de Rosario, registrará en vivo su último espectáculo, una brillosa metáfora crítica sobre el individualismo y la meritocracia. Será en plena veda antes de las elecciones presidenciales. Este sábado 26 a las 21, en Galpón de la Música.

 La Cotolengo es una agrupación local estilo uruguayo nacida en 2011, a raíz de un taller de murga oriental. A fuerza de crítica social, brillo, y  estética, la agrupación encara el registro en vivo de su último espectáculo Solos y Solas, con más de 20 personas en escena.

“El espectáculo juega, hace como un guiño a una fiesta de solos y solas, la murga es un grupo de gente haciendo fila para entrar a una fiesta pero una fiesta donde no nos abren las puertas”, adelanta Ernesto Kofman, uno de los integrantes y letristas de La Cotolengo, que mantuvo un diálogo con el programa Poné la Pava, que se emite en las mañanas de Radio Rebelde Rosario.

Su compañero, Fernando Porcel, relata que en esa fiesta de pocos, “van pasando personajes que argumentan que ellos tienen que entrar a la fiesta, porque son tipos o tipas que se hicieron solos, quieren mostrar su mérito para no quedar afuera”. 

El argumento de Solos y Solas nace de la crítica colectiva puertas adentro de la murga, un ejercicio cotidiano a la hora de armar un espectáculo.

“Creo que este es el espectáculo más político, a tono con el clima de época”, cuenta Ernesto, y expresa: «Es un poco lo que venimos sintiendo todo este tiempo, aunque estamos esperando que la cosa cambie”.

La alusión se ajusta a los tiempos de crisis que instaló Cambiemos en el Gobierno, por esto parece coherente la presentación y registro audiovisual el sábado 26 de octubre, previo a las elecciones presidenciales, desde las 21, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

“La fecha no es casual, el domingo quizá cambien las cosas, es noche de veda, y nosotros presentamos este espectáculo que hemos completado y funciona como un cierre, casi como una despedida”, se ilusiona Ernesto.

Solos y Solas es el sucesor de una serie de espectáculos creados por La Cotolengo, Identidad, Seamos normales… que lo demás no importa nada, y Los malos hábitos.

La agrupación mantiene la esencia de la murga uruguaya, el vestuario, los gorros, los maquillajes, el concepto y la crítica social y política, algo que perdura en el tiempo y trasciende las gestiones y los movimientos, según explica Ernesto: “Ahora nos alineamos y está claro a quién hay que pegarle, y no hemos tenido gente ofendida en el público. Pero nos ha pasado. En el espectáculo anterior, que fue después de la derrota del 2015, hicimos un espectáculo que contenía una parte de autocrítica: nos preguntábamos por qué perdimos, y había algunos militantes ofendidos de diversas corrientes políticas, de izquierda, peronistas, pero nuestra idea era que teníamos que pinchar un poco”. 

A la hora de contar por qué se sumó a un proyecto de murga uruguaya, Fernando Porcel comenta: “Yo hacía muy poco que conocía la murga uruguaya, tenía unas amigas que me hicieron escuchar una o dos canciones de Agarrate Catalina. Al principio no me gustó, porque escuchaba el audio solamente, pero un día los vi en el Anfiteatro Municipal y flasheé. Me gustó mucho lo teatral”.

Ernesto Kofman, por su parte, explica de dónde viene su visión crítica, algo que le permitió, entre otras cosas, poder escribir para la murga, aunque aclara que del armado definitivo participa el conjunto.

“El sentido crítico me viene de familia. Mi abuela es Madre de Plaza 25 de Mayo. Mis viejos son militantes de toda la vida, yo apenas empecé la secundaria ya militaba.Lo llevo en la sangre, no tuve chances, por algo me pusieron Ernesto”.

La presentación de la velada de Solos y Solas, el espectáculo de La Cotolengo, estará a cargo de Orestes Muñante. 

“Vamos a registrar todo el encuentro. Podríamos decir que vamos a grabar un DVD, pero en esta época ya parece un concepto desactualizado”, afirma Porcel, sobre el soporte audiovisual, anunciando también precios populares y promociones para afiliados de Coad y Amsafé. “La idea es que en esta fiesta puedan entrar todos y todas”.

Ficha técnica y artística

Director escénico: Matías Casadey

Primos: Alexis Bressan, Álvaro Baella, Pablo Mayol, Fernando Porcel, Fabricio Del Torre y Ernesto Kofman.

Sobreprimas: Sofía Chiavazza, Clarisa Sukerman, Magdalena Perone y Leticia Leiva Viú.

Segundos: Matías Cribb, Bruno Rosignoli, Maximiliano Isa, Fernando Dussex y Pablo Perone

Batería: Amalia Altinier, Augusto Trapani y Marco Kofman.

  • El escape de la murga

    La Cotolengo presenta su nuevo espectáculo Plan EstelAR, un éxodo planetario de la Argenti
  • Despidiendo al mezquino

    La murga estilo uruguayo oriunda de Rosario, registrará en vivo su último espectáculo, una
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

El escape de la murga

La Cotolengo presenta su nuevo espectáculo Plan EstelAR, un éxodo planetario de la Argenti