Por hacer una fecha en uno de los lugares privados con mejor sonido y luces de Rosario le están pidiendo a las bandas 8 mil pesos y el 20 por ciento de la recaudación. El mismo Estado que le da millones de pesos a una productora comercial para realizar un festival en un espacio público con entrada por más de mil pesos a veces dice que no tiene dinero para pagar el costo de Sadaic en un festival gratuito con músicos locales en otro espacio público. ¿Cobrar entrada a 150 pesos o tocar gratis? ¿Cuál es el criterio periodístico que hace que los medios rosarinos hablen más de un recital de Richard Marx en el casino que de uno de un artista de la ciudad que convoca a trescientas personas?

Estos asuntos enumerados en el párrafo anterior forman parte de la discusión que circula en todos los ámbitos de la escena musical local y que rara vez se ven impresos en papel o pantalla. Incluso, de un tiempo a esta parte, está mal visto que ese debate trascienda porque queda mal quejarse y aparecer como una o un resentido/a. Estamos hablando de las condiciones para llevar adelante un proyecto musical en la ciudad: lugares para tocar, arreglos económicos, el valor de las entradas, difusión, crítica (¡ja!), rol del estado, públicos y otras variables que se manejan de manera particular en el Gran Rosario, una metrópolis de más de un millón de habitantes. 

Algunos de esos habitantes tomaron la decisión de juntarse y organizarse bajo el nombre de Núcleo, con la intención de cambiar ese estado de las cosas. No es la primera experiencia en ese sentido pero sí tiene algunas características particulares que generan una luz de esperanza al final del túnel de Gabriela Michetti: no hay solamente músicxs, también se sumaron periodistas, diseñadorxs, fotógrafxs, representantes de sellos discográficos independientes, realizadorxs audiovisuales, djs y vjs. Además, estamos hablando de pibes y pibas en una diversidad de edades, identidades y afinidades musicales pocas veces vista. “El hecho de reunir en un mismo espacio de debate a gente de 18 a 40 años es algo que nunca me había imaginado”, dice Marcos Mosca (Kf4Kroker y Automaton), uno de los integrantes del lado veterano del asunto.

La presentación de Núcleo es un megafestival en el Galpón de la Música con entrada libre y gratuita, dividido en dos episodios (I y II, a lo Star Wars, bien ñoño): el 2 de noviembre y el 6 de diciembre próximos. La primera de esas tardes/noches, a partir de las 18, participarán Otros Colores, Lucas Roma, Denita, Gladyson Panther, Gladiolos, Gay Gay Guys, Guardiana de la Bahía, Siox, Kif4Kroker y Agua Viva. Estar presente ahí y votar el domingo eran las dos cosas más importantes que tenías que hacer de acá a fin de año.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Andrés Conti
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr