Desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe denunciaron violencia institucional en el episodio ocurrido este martes, cuando un subcomisario mató por la espalda a Lautaro Saucedo, y piden respuestas al gobernador Miguel Lifschitz.

Un integrante de la policía de la provincia de Santa Fe que cumple funciones como subcomisario en el Departamento Castellanos, mató por la espalda a Lautaro Saucedo, de 17 años, mientras huía después de efectuar un robo.

“Estamos en una situación de plena vigencia de la llamada «Doctrina Chocobar», que no es más que el cumplimiento del mensaje del gobierno nacional de matar por la espalda a cualquiera que la policía considere sospechoso”, indicaron desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.

A través de un comunicado, revelaron que ante este hecho le solicitaron una audiencia al gobernador Lifschitz, que “aún aguarda respuesta”, y para plantear “nuestra oposición a estas medidas, claramente enmarcadas en políticas represivas, que la Ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich) prescribió a las fuerzas federales”.

“Ahora, esta dolorosa novedad nos da certeramente la razón y no podemos más que apuntar a la responsabilidad estatal ya que, ante un nuevo episodio de gatillo fácil, queda en evidencia su ausencia en los controles sobre la cadena de mando policial o bien la decisión de aplicar en nuestra provincia una política de mano dura que llega al límite con este asesinato”, remarcaron en el escrito.

“Repudiamos este gravísimo episodio, acompañamos a la familia y amigos de Lautaro en este doloroso momento, y exigimos justicia”, concluye la misiva del Foro, que acompañó a los cercanos del chico, que este jueves fue velado en la capital provincial.

Por este caso, el inspector de la policía provincial de 43 años fue imputado este jueves por los fiscales Ezequiel Hernández y Martín Torres como autor del homicidio del adolescente. La atribución delictiva fue realizada en una audiencia llevada al mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, José Luis García Troiano.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial