El viernes 1º de noviembre se proyectarán varios cortometrajes que fueron realizados con el apoyo del programa de incentivo cultural Espacio Santafesino.

A partir de las 20.30 en el cine público El Cairo (Santa Fe 1120) se proyectarán El habitante del silencio, de Ignacio Esborraz y Paula Kuschir (40′); Invasión Verde, de Gonzalo Chalo Rimoldi (13′); Luz mala, de Eugenio Chiavassa (7′) y Luna, de Jerónimo Marroquín. La función es con entrada libre y gratuita.

Uno de los cortometrajes aborda en tono humorístico los peligros del uso de agroquímicos, se trata de Invasión Verde. La animación de ciencia ficción relata en apenas 13 minutos cómo vegetales gigantes van tomando control del planeta.

El trabajo que será estrenado en pantalla grande en el cine público fue producido por Sr. Manduví -un estudio rosarino de dibujos animados- y realizado con el apoyo del programa de incentivo cultural denominado Espacio Santafesino.

El director y guionista del cortometraje, Gonzalo Chalo Rimoldi forma parte del equipo de Sr. Manduví y hace 10 años que se dedica a la animación. Empezó a estudiar animación en la Escuela para Animadores (EPA), que en aquél momento era sólo un año de cursado (actualmente son dos). Al año siguiente -2010- empezó a hacer trabajos de animación. “De a poco empiezo a cubrir todo mi horario laboral”, cuenta el autor a este medio. Al año siguiente ya se estaba dedicando exclusivamente a la animación.

Desde chico le gustaba leer historietas, los sábados iba con su hermano y sus amigos a pasar horas en comiquerías. “Ahí vi un volantito de El Sótano Cartoons, tendría 16 o 17 años”, recuerda, pero nunca tomó cursos allí por cuestiones económicas.

Por años se dedicó al dibujo, cursó y dejó Bellas Artes en la UNR, luego se dedicó a la música por varios años hasta que cuando tenía 29 una amiga le dijo que estaba la escuela pública de animación, se presentó y fue uno de los alumnos seleccionados.

Fue becado. “Eso me facilitó porque si bien no era cara la cuota, igual me resultaba difícil”, reflexiona. Casi 15 años más tarde de enterarse de la existencia de El Sótano Cartoons terminó cursando con los mismos profesores de aquel proyecto.

Después del cursado de la EPA se unió a la Cooperativa de Animadores que algunos de los profesores habían fundado (Pablo Rodríguez Jáuregui, Diego Rolle y José María Beccaría). Eran alrededor de 20 personas y el trabajo estaba bastante especializado, alguien hacía color, alguien los fondos, etcétera. Hace varios años decidieron darle un cierre a aquella cooperativa y algunos decidieron armar el equipo de Sr Manduví.

En la escuela también conoció a su pareja, la también animadora Melisa Lovera, con quien en el 2012 hicieron un cortometraje que dirigió Rodríguez Jáuregui. Entonces le empezó a interesar la escritura y dirección así que en el 2015 hizo un curso de guión con Paula Arella en La Toma. Con Melisa habían desarrollado algunas imágenes para un videoclip de una banda cordobesa que finalmente no salió y con esas imágenes empezó a trabajar en un guión, aplicando lo que veía en el curso.

Se le ocurrió poner algunas cosas que por ahí me resultaban raras o llamativas de otras animaciones, historias cíclicas, chistes de pedos, etcétera y eso le fue dando una gran variedad de gags que hicieron del corto algo muy dinámico.

Luego del estreno seguirá presentando el cortometraje en el circuito de festivales y cuando se agoten esos espacios será publicado en internet para su visualización gratuita.

Chalo Rimoldi piensa que, además de aportarle recursos, Espacio Santafesino “metió algo de presión para poder darle un cierre” porque de lo contrario todavía podría estar todavía trabajando en el guión, reescribiéndolo y demás.

Imagen del cortometraje «Invasión Verde»

Consultado acerca de futuros proyectos cuenta que desde Sr. Manduví están armando la preproducción de un cortometraje escrito por Andrés Almasio, que este año fue seleccionado por Espacio Santafesino y aún no saben si se llamará El niño y el cavernícola o El niño y el viejo. Para continuar con su faceta de guionista/director “anoche arranqué una pequeña idea”, dice. Es que en el medio pasaron muchas cosas, ser padre entre ellas.

La función programada para este viernes es a las 20:30 y las entradas se pueden retirar desde una hora antes hasta que se agoten las localidades.

Más notas relacionadas
Más por Diego Roth
  • El Laberinto de las lunas

    El 22 de noviembre en el cine El Cairo, a las 20.30, se va a estrenar El Laberinto de las
  • Vuelve a proyectarse “Fondo”

    Este sábado 2 de noviembre, a las 20, se proyectará en el Complejo Cultural Atlas, Fondo,
  • El terror del pueblo

    Este sábado 26 de octubre, a las 20, se proyectará en el Complejo Cultural Atlas, Fondo, u
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

Cabeza de Ratón vuelve a la televisión

Desde este sábado a las 19 la nueva temporada de la serie de dibujos animados "Cabeza de R