La Cámara de Representantes de los Estados Unidos se apresta este jueves a formalizar el procedimiento de juicio político contra el presidente Donald Trump. Es la tercera vez que ocurre en la historia moderna del país.

Según informó la agencia Télam, se da por descontado que la Cámara baja del Congreso, controlada por la oposición demócrata, dará su aval a las ocho páginas de procedimientos de «impeachment» en la que será la primera confrontación en el recinto por el juicio político a Trump.

Se espera que el oficialismo republicano, en bloque, se pronuncie en contra del procedimiento en la sesión, que sentará las bases de un proceso podría incluir audiencias públicas en dos semanas y una votación sobre el propio juicio político para fin de año.

Comisiones parlamentarias que llevan adelante la investigación de juicio político ya han interrogado a 15 testigos sobre la conducta de Trump, que está acusado de abuso de poder por solicitar una interferencia extranjera en las elecciones generales de 2020.

Tal cual señala un informe del portal Telesur, la Cámara baja norteamericana investiga si Trump obtuvo un beneficio personal cuando llamó telefónicamente al jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 25 de julio pasado, y le pidió que investigara al ex vicemandatario estadounidense Joe Biden, precandidato presidencial demócrata, y a su hijo Hunter, quien fue director de la empresa energética ucraniana Burisma.

Trump condiciona la entrega a Selenski de una ayuda militar por 391 millones de dólares aprobada ya por el Congreso a la investigación de su rival político. El gobernante ucraniano aceptó la petición del jefe de la Casa Blanca y la asistencia financiera fue entregada en forma posterior.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes e impulsora del juicio de destitución del mandatario estadounidense, dijo que la votación de este jueves servirá para formalizar la investigación, que incluirá ahora audiencias públicas.

Los comités de Inteligencia y Judicial han realizado sus pesquisas hasta ahora con testimonios que se han llevado a puerta cerrada, sin embargo, si llega a votarse favorablemente la resolución este jueves, habrá audiencias públicas.

Según la Constitución estadounidense la votación de este jueves no es obligatoria, sin embargo, Pelosi subrayó que la medida hace frente a los republicanos que acusan de ilegítimo este proceso de destitución, por no haber sido votado por el Congreso.

La resolución da autoridad a los comités a proseguir con sus pesquisas e incluye una serie de normas para hacer las audiencias públicas, incluidos los citatorios e interrogatorio de testigos.

Una vez terminada su labor, el comité de Inteligencia emitirá un informe que entregará al comité Judicial, el que a su vez, podría recomendar lo que se denomina “artículos de juicio político” o razones para la destitución de Tump.

En este punto, el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará en contra o a favor de las razones para destituir a Trump. Si el resultado es positivo se enviará al Senado una solicitud para aplicar un impeachment al inquilino de la Casa Blanca.

En el Senado, controlado por el partido de Trump, se requiere que dos tercios de los legisladores voten a favor del juicio político para destituir al presidente.

La Casa Blanca se ha negado a colaborar en las pesquisas de los representantes por considerar que desde el principio la investigación «ha sido una farsa ilegítima».

Fuentes: Telesur/Télam

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora