El último día de octubre promete ser histórico para Santa Fe: si los senadores cumplen con su palabra, será el día que se apruebe el Cupo Laboral Trans en toda la provincia. El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está a un mes de perder estado parlamentario. Sin embargo, desde el 17 de octubre hay una promesa y un pedido de preferencia para que este jueves de un paso más y se transforme en Ley. “Hemos logrado reunirnos con ellos (por los senadores), quienes se mostraron de acuerdo en aprobar el cupo laboral trans en la provincia,  sabiendo que esto viene a reparar un abandono histórico de los Estados nacional, provincial y municipal”, celebró la activista travesti Jackeline Romero.

A mediados de octubre de este año, Jackeline Romero se sentó frente a su celular, se prendió un cigarrillo y empezó a hablar a través de una emisión en vivo por Facebook del Cupo Laboral Trans en Santa Fe y el freno que los senadores provinciales estaban poniendo al tratamiento de la Ley. “Los escraché a todos, sobre todo a los justicialistas”, recuerda la activista, dos veces precandidata al Concejo Municipal por el peronismo. Y sonríe: “Pero después de eso, me empezaron a llamar”.

El 17 de octubre, unos días después de su intervención, Romero se reunió con más de un senador provincial del peronismo para explicarle el ABC del proyecto de Cupo Laboral Trans que tiene que ser ley. Entre las cosas que tuvo que aclarar, advirtió que nadie se hace travesti por un cupo; también les preguntó si conocen de sus territorios y saben en qué condiciones viven las compañeras que los militan. “Fue un día clave, peronista”, resume. Ese jueves, los colectivos de travestis y trans de la provincia, y todos los aliados que acompañaron, se fueron con una promesa: el 31 de octubre se discute y se aprueba.

Sobre el proyecto

El proyecto de ley de Cupo Laboral Trans provincial que se discutirá en la Cámara de Senadores este jueves se presentó por segunda vez en mayo del año pasado, luego de haber perdido estado parlamentario en 2017. El documento que recibió media sanción el 27 de septiembre de este año es el resultado del trabajo de tres proyectos presentados, uno por el diputado provincial Carlos Del Frade, otro por Leandro Busatto y otro por Silvia Augsburger, y tiene como principal objetivo favorecer la inserción y estabilidad laboral para personas travestis, transgéneros y transexuales tanto en el ámbito público como privado.

El Artículo 3 del proyecto contempla que el Estado provincial estará obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transgéneros y/o transexuales idóneas para el cargo, en una proporción no inferior al 10 por ciento de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen en territorio provincial. Y en su Artículo 6 se contemplan las exenciones impositivas a empleadores privados, apuntando también a la inserción laboral en privados.

Según trascendió, la única modificación que se le realizaría al proyecto que ya tiene media sanción es el porcentaje de ingresos, que se reduciría del 10 al 5 por ciento de la totalidad de personas.

“Yo creo que este jueves lo van a aprobar. Apuesto a eso, apuesto a la palabra que nos dio el senador (Armando) Traferri  y agradezco públicamente que nos haya preguntado y se haya interesado por el proyecto. Si todo sale bien, ese mismo día (por hoy), se pasa a diputados con la modificación para que sea ley definitiva”, remarcó el diputado Carlos Del Frade. Y sostuvo: “Este proyecto es una reparación humanitaria. Tenemos la obligación política, moral y ética de hacernos cargo de que hay que derribar esos prejuicios. Imaginate lo que significa en el Siglo XXI que una persona se muera a los 35 años por lo que significa la fenomenal represión a todo lo que la sexualidad genera”.

Por su parte, Jackeline Romero sostuvo: “Es consecuencia de una larga militancia, pero hoy ya tenemos la esperanza y la certeza de que los senadores están totalmente de acuerdo en aprobar el Cupo Laboral Trans en la provincia, sabiendo que esto viene a reparar un abandono histórico de los estados”. “Los cupos nos permiten a las compañeras y compañeros trans y travestis de la provincia tener un trabajo digno. Sabemos que no es todo, pero lo importante es que sea ley, una forma de allanar el camino, porque hay que seguir trabajando para la real inserción laboral”.

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov