La protesta del pueblo de Chile sigue firme, pese a las concesiones y las promesas del gobierno de Sebastián Piñera, que cambió su gabinete pero él sigue firme, que es exactamente lo contrario de lo que piden los manifestantes al grito de “¡Fuera Piñera!”. El mandatario se queda en el cargo, y los Carabineros siguen reprimiendo con ferocidad, como en la dictadura.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la Justicia por las presuntas violaciones a los derechos humanos registradas en Chile desde el viernes 17 octubre, cuando se iniciaron las protestas en el país, informó el diario chileno Cooperativa. Además, hay tres mujeres desaparecidas, según denunció Feministas Autónomas.

Según el informe del organismo, 106 de las acciones corresponden a querellas de distinto tipo: cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual. “Esa es la gravedad de la situación”, advirtió el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos.

Bustos enfatizó que “aquí ha habido graves violaciones de derechos humanos” y que, hasta el lunes, “de las situaciones observadas directamente por el INDH, constatamos más de 3.500 personas detenidas desde el 17 de octubre. De ellas más de 1.100 han sido heridas, y de estas casi 600 están lesionadas por armas de fuego de distinto tipo”.

En un año normal (como 2018), el INDH presentó 80 querellas por tortura. Sólo en estos últimos 10 días, el INDH ha presentado 94 querellas por tortura.

La observación del INDH se ha llevado a cabo a través de la constatación directa que hacen sus funcionarios en centros de salud, comisarías, y manifestaciones.

El INDH publicó el catastro de acciones judiciales tras una reunión con un equipo especial de crisis de Amnistía Internacional, que está en el país para esclarecer casos de vulneraciones a los derechos fundamentales.

El INDH ofició al Servicio Médico Legal (SML) y al Ministerio Público para aclarar las cifras de personas fallecidas desde que se aplicó el estado de excepción constitucional en el país.

Violencia sexual

También se denunciaron casos de violencia sexual por parte de policías y militares, según informó el sitio del diario chileno La tercera.

En total, el INDH suma 19 querellas por violencia sexual a civiles por parte de agentes del Estado durante el periodo en que rigió el estado de emergencia. La cifra ha ido aumento, pues el jueves 24 eran cinco las acciones judiciales de este tipo.

El último caso conocido generó reacciones desde diversos sectores, señaló La Tercera. Se trata de Josué Maureira, de 21 años, estudiante quinto año de Medicina de la Universidad Católica que denunció presuntas torturas y abuso sexual por parte de funcionarios de la 61° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

De estas presentaciones, que están siendo investigadas por el Ministerio Público, 14 han sido presentadas en la Región Metropolitana. El resto se divide entre Coquimbo (2), Valparaíso (1), Los Ríos (1) y Tarapacá (1).

Las querellas fueron presentadas por un total de 40 víctimas. De ellas, 14 son niños, 20 mujeres y seis hombres. En tanto, el tribunal que concentra la mayor cantidad de casos es el Juzgado de Garantía de Puente Alto, con 16 supuestas víctimas.

Sergio Micco, director INDH, indicó que “han sido días muy complejos, en donde hemos constatado graves violaciones a los DD.HH. cometidos contra mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes. Continuaremos recibiendo denuncias y seguiremos observando en terreno, en manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios los hechos que puedan seguir ocurriendo”.

Según informó La Tercera, el estudiante Josué Maureira denunció que estuvo detenido en la madrugada el lunes 21 de octubre. “Lo mantuvieron esposado y así fue golpeado sin mediar provocación alguna e insultado por ser homosexual, asunto que dedujeron sus victimarios porque andaba con las uñas pintadas de rojo. Luego lo desnudaron completamente y además abusaron sexualmente de la víctima dentro del contexto de tortura que sufría en ese momento”, dice la querella del INDH. La Fiscalía Sur está investigando actualmente el hecho.

Otra de las causas por las que se querelló el instituto se trata de una mujer que el 20 de octubre fue detenida por militares de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, en un supermercado de Peñalolén. Según los funcionarios, fue aprehendida por un presunto saqueo. “Al ser detenida, al igual que las otras personas, le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos de plástico, le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca al suelo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararía, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma”, dice el texto legal.

También el INDH registra casos de desnudamientos a civiles. Uno de ellos, de acuerdo a la querella, fue el 20 de octubre en la 12° Comisaría de San Miguel, quien “fue llevado a un baño del recinto y obligado a desnudarse por completo y a realizar tres sentadillas”.

Mujeres desaparecidas

“Hasta el día de hoy, martes 29 de octubre, podemos confirmar que hay tres mujeres desaparecidas, información que fue corroborada vía telefónica”, señalaron este miércoles 30 desde Feministas Autónomas en declaraciones a Página 12.

Las desaparecidas habían llegado a una docena, tal como denunciaron sus familias, que reclamaron “aparición con vida”, tras días de no tener noticias de sus familiares. Pero al cierre de esta edición, diez ya habían sido encontradas.

De todos modos, sigue siendo difícil precisar el número exacto de muertos, desaparecidos, heridos y detenidos en Chile. Solo puede confiarse en los medios cooperativos, alternativos y en manos de trabajadores. En cuanto al manejo de la información, el gobierno también se maneja como en la dictadura.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si