Alberto Fernández tiene previsto un encuentro con el presidente de Mèxico, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), en el que constituye su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones el domingo pasado.

El presidente electo llegó este sábado a la mañana a la nación azteca, acompañado por los dirigentes Felipe Solá y Santiago Cafiero, y por su pareja Fabiola Yáñez, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por el embajador de la Argentina en ese país, Ezequiel Sabor.

En la agenda prevista figura un encuentro el lunes con el presidente López Obrador; una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México y también una cena con cinco grupos de empresarios, entre ellos el que responde a Carlos Slim.

Amlo fue uno de los tantos mandatarios que felicitó a Fernández por el triunfo en las urnas del domingo pasado: “El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen”, expresó la Cancillería mexicana cuando se conocieron los resultados.

En respuesta, el mandatario electo respondió –a través de su cuenta de Twitter– que con López Obrador trabajará “codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo”.

Amlo, al margen de lo protocolar, ya había llamado a su par electo argentino, y a Evo Morales, presidente de Bolivia, también reelecto

Saludos y más saludos

Trump

Este viernes, antes de partir hacia México, el presidente electo recibió un llamado del primer mandatario de los EEUU, Donald Trump, quien lo felicitó por el triunfo que el Frente de Todos obtuvo en las elecciones del pasado domingo y le dijo que instruyó “al FMI para trabajar con usted”. Es más, el mandatario estadounidense agregó: “Va a hacer usted un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”.

Trump le comentó a Fernández, quien recibió el llamado en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo: “Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”. Y acto seguido añadió: “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”.

Por su parte, Alberto le transmitió su intención de mantener “una relación madura y cordial” sobre “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”.

Alberto Fernández le agradeció el saludo a Merkel y se refirió al acuerdo Mercosur-UE

«Ansío que podamos potenciar la sociedad no solo entre nuestros países sino entre el Mercosur y la Unión Europea», afirmó el presidente electo en respuesta a las felicitaciones de la canciller alemana.

Merkel

En tanto, el presidente electo agradeció el mensaje de la canciller alemana Merkel, quien lo felicitó por el triunfo que el Frente de Todos obtuvo en las elecciones del pasado domingo.

A través de Twitter, Fernández afirmó: “Agradezco a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, por sus palabras. Ansío que podamos potenciar la sociedad no sólo entre nuestros países sino entre el Mercosur y la Unión Europea, siempre garantizando la protección de los sectores más vulnerables”.

El mensaje de Merkel llegó a través de su portavoz Steffen Seibert, quien publicó un comunicado firmado por la canciller alemana en el que indicó que ese país “continuará siendo un socio confiable para su país”.

India y Nicaragua

Otro de los líderes que saludó al presidente electo fue el primer ministro de la India Narendra Modi, quien expresó: “Felicitaciones cordiales, Alberto, por su impresionante victoria en las elecciones presidenciales. Esperamos trabajar con usted para expandir y profundizar aún más la asociación estratégica entre India y Argentina”.

Fernández, también a través de twitter, le respondió: “Muchas gracias por sus palabras, Narendra Modi. Confío en que trabajaremos juntos para profundizar los vínculos entre nuestros pueblos”.

También el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua enviaron sus salutaciones al flamante mandatario electo, que fueron agradecidas de inmediato: “Gracias a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, por la carta de felicitación que me enviaron. Espero que en esta nueva etapa podamos afianzar nuestros lazos”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si