Alberto Fernández llegó con un borrador de temas comerciales y luego almorzó con el mandatario mexicano, en el marco de la misión que tiene por objeto reforzar las relaciones bilaterales.

La conferencia de prensa de Alberto Fernández:

En la conferencia de prensa luego del almuerzo con López Obrador, el presidente electo manifestó que habló con el primer mandatario de México de “mucho de lo que le pasa a la Argentina y de la necesidad de comprensión que tenemos de que el mundo entienda en el punto que hemos quedado”.
Fernández sostuvo: “Para mi alegría, el presidente ha sido categórico en su apoyo hacia nosotros, no solamente incentivando lazos comerciales sino reclamando internacionalmente en favor de la ayuda para Argentina”.

Principales definiciones tras el encuentro con Amlo:

  • “Lo que la Argentina vive en materia de dólares es lo que (Mauricio) Macri produjo en materia de dólares, eso no va a cambiar sólo con un cambio de gobierno. Son las políticas que dejaron que se fuguen miles de millones de dólares que no quedaron ni en obras, ahorro o inversiones”.
  • El 10 de diciembre, cuando asuma, recién se sabrá “cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”.
  • “No se pueden mantener las tarifas dolarizadas mientras el resto de la economía es en pesos”.
  • “Todos y todas vamos a tener que hacer un esfuerzo y por todas hablo de las (compañías) energéticas”.
  • “Es un encuentro que no tengo ninguna duda que va a fortalecer el vínculo. Es un gran punto de arranque, me voy convencido de que tenemos mucho por delante”.
  • “Hablamos de la preocupación que tenemos por lo que sucede en Ecuador y Chile”. Respecto de este último país, agregó que hay que “ayudarlo a recuperar la paz. Nadie quiere que América Latina viva experiencias como las que hoy vive Chile”.
  • “He tenido una muy buena charla con el presidente Trump. Pareciera ser que están dispuesto a ayudarnos”.

Antes de la reunión

Ya antes del encuentro, en la habitual conferencia de prensa que brinda cada día a las 7 de la mañana, el presidente mexicano declaró que está predispuesto a ayudar a que la Argentina supere la crisis: “Es una visita que estimamos mucho. Vamos a recibir al presidente Alberto Fernández a quien ya felicitamos por teléfono y vamos a platicar y a comer juntos”.

También antes de la reunión, uno de los integrantes de la comitiva argentina, Felipe Solá, expresó: “López Obrador le dijo a Alberto que quería abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos. El tema del comercio es importante”.

La reunión se inició a las 14.50 (hora argentina) en la Casa de Gobierno mexicana, en el Distrito Federal, y a pesar de que aún se desconocen los tópicos concretos que se conversaron, se sabe que fue a agenda abierta, y que estaba previsto revisar algunos acuerdos comerciales e impulsar otros.

Precisamente, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador enfatizó alrededor de la creación de un clima de colaboración: “Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente”.

Y en esa líneas, el mandatario mexicano se comprometió a hacer “todo lo que podamos para ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo argentino con su nuevo Gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar”.

En otra de sus opiniones sobre la Argentina, Amlo sentenció: “Va a salir adelante la Argentina, es un gran país, que tienen mucho potencial y cuenta con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tienen muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia. Tenemos buenas relaciones históricas”.

Solá y la perspectiva de la relación bilateral

Uno de los principales acompañantes del presidente electo argentino, el diputado nacional Felipe Solá, de quien se comenta que podría ser el futuro canciller, en una charla con El Destape Radio, subrayó que “López Obrador quiso recibir a Alberto no como candidato sino como presidente electo”, al tiempo que destacó: “Hace tiempo que Alberto Fernández quería hablar con López Obrador”.

El legislador, desde México, sostuvo que que Amlo “le dijo a Alberto que quería abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos, ya que el tema de comercio es importante”.

Solá opinó sobre la relevancia de la producción de algunos bienes para exportar a México: “Por ejemplo vemos que nosotros producimos porotos negros, ya que México consume frijoles y sería un buen mercado. Eso sería importantísimo para el NOA. Tenemos una balanza deficitaria con México, importamos más de lo que exportamos. En comunicación con López Obrador, él dijo que quería relanzar la relación comercial”.

El diputado también se refirió al cupo automotriz pactado hasta el momento con México, e indicó que Fernández tiene intenciones de replantearlo.

Por otra parte, Solá expresó: “No hay que esperar que en cada país haya gente que piense igual a nosotros, hay que trabajar con todos”. Y agregó: “No hay que hacer un club ideológico en Latinoamérica. No se puede construir solo en base a las posiciones frente a Venezuela”.

En ese marco, aclaró: “Nosotros no vamos a modificar nuestra visión sobre temas que tenemos definidos, y Venezuela es uno de ellos, por el tema de la deuda con Estados Unidos. Los bloqueos a Venezuela demostraron que son ineficaces, sólo tienen por objetivo sacar a (el presidente bolivariano Nicolás) Maduro”.

Felipe, para cerrar el tema, fue claro: “No queremos importar líos a Argentina, ya tenemos nuestros propios líos”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov