¿Quién será la ministra o el ministro de Educación de Santa Fe en el gobierno de Omar Perotti? Los nombres que circulan oscilan entre referentes de la ley federal y la evidente autoreferencia de quienes aspiran a un cargo en el oficialismo que sea.

Pensemos en voz alta en un perfil ideal para presidir la educación santafesina, apenas unas puntas, como para arrancar en el debate:

Que defienda la educación pública como derecho, no como “servicio”.

Que convoque a la docencia organizada en sus sindicatos a pensar juntos la educación santafesina; primeros, antes que a empresarios, iglesias, fundaciones y lúcidos emprendedores; que sea de verdad, verdad, no sólo para las cámaras.

Que piense en sus docentes como trabajadoras de la educación que merecen el mejor trato, lo cual significa también el mejor salario.

Que aplique la ley de educación sexual integral, su programa que dice cómo hacerlo desde el nivel inicial a los profesorados; que la aplique, no que haga “como si”, o que se la pase consultando cuando ya es ley; es una deuda que tiene el Estado; es urgente, previene abusos, salva vidas.

Que en sus referencias figuren siempre las mejores experiencias pedagógicas santafesinas, nacionales, latinoamericanas y del Caribe, o por lo menos antes que las de Finlandia o Singapur.

Que haya ejercido la docencia, que conozca la vida de las escuelas y donde se forman las y los estudiantes, desde el lugar físico hasta sus necesidades más urgentes.

Que promueva la lectura, eso la lectura; por ahí no hace falta cruzar el Atlántico para traer “ideas dialógicas” o coso, las escuelas y bibliotecas populares están repletas de buenas experiencias para replicar.

Y que se comprometa con la realidad de su tiempo, que promueva el respeto por la memoria, los derechos humanos, la participación política de estudiantes y docentes. Se trata también así de darles voz y parte a las infancias y a los más jóvenes.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
  • Empate en Cepeda

    La llamada “batalla de los diez minutos”, el combate del 1° de febrero de 1820, para el hi
  • Revolución y periodismo le gusta a usted

    El movimiento de mujeres alborotó todo: las redacciones y los estudios de radios y televis
  • Centro a la olla

    Yo no sé, no. Cerca del 25 de mayo, cuando éramos muy pibitos, si empezaba la búsqueda de
Más en Columnistas

20 Lectores

  1. Avatar

    Nanci

    05/11/2019 en 19:06

    Muy buenas definiciones y acuerdo en la perspectiva de la Educación como política de Estado al decir de Graciela Frigerio. Pero sabemos que un ministerio es un engranaje y que educar a las generaciones venideras es responsabilidad total de la sociedad adulta. La escuela, como lugar donde se materializan las políticas educativas, tendría que ser el mejor lugar para las infancias , adolescencias y juventudes. A ese lugar lo construimos entre todos, todas y entre todes ,cada día , con cada decisión y por supuesto al amparo de otres que tienen que cumplir con la Función de sostén y acompañamiento.
    Es un juego dialéctico, en el que también se miden fuerzas , se debate y tenemos que dar un buen debate. Todo lo que aspiramos es con Todes, con todas y todos. Nadie puede gobernar algo tan grande y tan importante de forma unipersonal dada la complejidad social y del mismo sistema.
    Tampoco se le puede pedir todo, hay que analizar como punto de partida que nos deja el gobierno saliente y ver sobre esa misma plataforma cómo se gobierna. Es importante y democratizante que el nuevo gobierno tenga derecho a tener proyecto propio.
    Marcela siempre instalando preguntas nuevas que nos llevan a reflexionar. Me gusta!!!!

    Responder

  2. Avatar

    Laura

    05/11/2019 en 20:08

    Coincido totalmente con lo que expresa Nanci. Cuando de derechos se habla, hablamos de Políticas de Estado que todos, todas, todes debemos asumir; le agrego, quiero asumir porque tiene que ver con la Sociedad que construimos colectivamente.

    Responder

    • Avatar

      Alejandra

      05/11/2019 en 22:41

      Necesitamos un/a Ministro/a que tenga experiencias en las aulas santafesinas, en gastar tizas contra el pizarrón, en leer necesidades humanas, que además luche por el cumplimiento del derecho a la educación, que trabaje junto a los gremios por mejores condiciones de trabajo para el colectivo docente, que lea las necesidades de los sujetos aprendientes, que se ocupe de inmediato de los diseños curriculares para la formación docente, para nivel primario e inicial URGENTE, junto al equipo de diseño curricular, que garantice capacitación en servicio, que derogue el decreto de salidas escolares para la formación docente ( burocratizaron la salida de adultos con requisitos para menores de edad!!!!!), que se reúna con las bases, los directivos y docentes, que escuche de manera directa a los expertos en territorio. Necesitamos un Ministro/a que atienda las demandas de la formación docente en su totalidad: si queremos innovar aún más en educación no podemos continuar con una formación docente que reproduce un sistema educativo del Siglo XIX.

      Responder

    • Avatar

      Noemi

      26/11/2019 en 15:37

      Claro en Educación somos muchos los y las partes responsables.

      Responder

  3. Avatar

    Alejandra

    05/11/2019 en 23:48

    Algo más…necesitamos un/a Ministro/a que no habilite a estudiantes de los profesorados a trabajar de docentes por igual remuneración que un docente titulado,LOS ESTUDIANTES NO SON PROFESIONALES, SON ESTUDIANTES… Alguno/a fue atendido en sala de operaciones sólo por estudiantes? Esto nos avergüenza y agrego algo más, mucho de esos estudiantes quedan trabajando (sin título ) y no finalizan sus carreras..continúan por tiempo indeterminado trabajando como profesores o maestros. Necesitamos un Ministro/a que se ocupe del tema.

    Responder

  4. Avatar

    Nanci

    06/11/2019 en 8:29

    Alejandra que buen aporte espero sirva para la construcción del proyecto de Gobierno.
    Coincido en todo. El o la ministra tienen que tener pertenencia al campo. Pero me hace ruido el tema de definir «las características’ en esta oportunidad cuando sabemos que el gobierno del actual Ministerio no está formado por docentes del sistema.

    Responder

  5. Avatar

    Inés

    06/11/2019 en 9:52

    Marcela, coincido totalmente con lo expresado en el artículo y parafraseo los aspectos que describís tan claramente en relación al Ministro-a de educación de necesita nuestra provincia:
    -«que defienda la educación pública como un derecho» como lo expresa nuestra Ley de Educación Nacional N° 26.206, Título I,Capítulo I Principios. derechos y garantías, art. 1° 2° y 3 y luego amplía en sus artículos del 4° al 10°.
    -«que convoque en primer lugar a los sindicatos», los docentes que nos representan tienen amplia base territorial y son conocedores de las necesidades reales en materia educativa, además del potencial pedagógico de cada docente y de cada escuela.
    -que » nos considere trabajadoras y trabajadores de la educación», profesionales empoderados con el oficio de enseñar y que seamos respetados en nuestros derechos y con participación en espacios pedagógicos reales.
    -que la Ley Nacional N° 26.150, hito en el proceso de garantizar a los niños, niñas y jóvenes el derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, ratificado en el Consejo Federal de Educación en mayo de 2008, mediante Resolución N° 45/08 sea una realidad en el día a día en las aulas.
    -que tomemos «nuestras experiencias pedagógicas santafesinas, latinoamericanas y del Caribe» con toda su riqueza y que se generen espacios reales para socializarlas y realizar intercambios pedagógicos desde los verdaderos actores territoriales.
    -que promueva a la alfabetización como un eje vertebrador de la política educativa santafesina desde un posicionamiento político-pedagógico, tomando aportes teóricos elaborados por el Instituto Nacional de Formación Docente INFD, basados
    en investigaciones nacionales y con el aporte de profesionales de todo el país.
    -Qué más está decir del párrafo de cierre»que se comprometa con la realidad de su tiempo y de voz a las infancias y juventudes» de nuestra querida provincia.
    ¡Gracias Marcela por tanto!

    Responder

    • Avatar

      Adriana

      25/11/2019 en 11:52

      Acuerdo completamente lo propuesto por Inés. Agradezco a Marcela por hacer públicas las inquietudes de nuestro colectivo docente.
      Sumo un pedido al nuevo ministro o ministra que asuma: que revise el camino transitado, que valore los logros obtenidos. Que corrija los errores advertidos pero que no borre todo lo realizado y pretenda crear desde cero. La política educativa se desarrolla en procesos mucho más largos que cuatros años de gestión política partidaria.
      Marcela menciona «las ideas dialógicas». Considero que esas «ideas» fueron lecturas de obras literarias y pedagógicas de alto valor educativo compartidas por muchos estudiantes en los diferentes niveles. Si se hubieran sumado las obras del PLAN NACIONAL DE LECTURA a las tertulias dialógicas Santa Fe sería pionera de buenas políticas educativas. Es una lástima que los límites de las ideas políticas partidarias muchas veces opaquen la continuidad de políticas educativas potentes.

      Responder

  6. Avatar

    Noemi

    10/11/2019 en 21:59

    • Avatar

      Noemi

      10/11/2019 en 22:00

      Siguen los viajes a Finlandia.

      Responder

  7. Avatar

    Carla

    25/11/2019 en 8:57

    Tal cual tiene que haber una diferencia entre un estudiante y un docente. Parar con las cajitas felices!
    Y espero que el nuevo ministro o ministra conozca la realidad de nuestras escuelas, de nuestros pibes!
    Saludos

    Responder

  8. Avatar

    Eva

    25/11/2019 en 9:36

    Coincido con todos los aportes que han expresado anteriormente. Enfatizó que un Ministro o Ministra de Educación debe tener trayectoria dentro del sistema educativo. De lo contrario va a gestionar lo desconocido.

    Responder

  9. Avatar

    Lució

    25/11/2019 en 9:40

    Excelente, la educación como construcción colectiva, participativa pensada para generar jóvenes críticos con cabeza propia, y no dóciles para la mano de obra barata de algún empresario sin escrúpulos, el estado tiene esa responsabilidad con el futuro

    Responder

  10. Avatar

    Patricia

    25/11/2019 en 10:15

    Coincido con los aportes. El o la ministra deberá ser consciente de la realidad latinoamericana y sobre todo santafesina. Tendrá que atender a la diversas realidades y por sobre todo entender al Estado como el que iguala e incluye.
    Pero lo más importante es que los docentes capacitados son aquellos que el Estado prepara en forma gratuita y en el territorio.

    Responder

  11. Avatar

    Liliana Vives

    25/11/2019 en 15:00

    Gracias Marcela por estas reflexiones. Coincido con lo que expresas y lo que escriben quienes comentan esta nota. Especialmente resalto que el recorrido o trayectorio del futuro ministro o ministra debería haber sido transitado en la Escuela Pública tan denigrada por los discursos neoliberales, tan valorada por quienes la transitamos, en protección de los recortes epistemológicos que las políticas empresariales excluyentes imponen a ciertas instituciones.

    Responder

    • Avatar

      Hugo

      25/11/2019 en 18:23

      Comparto los comentarios que me preceden.. principalmente cuando se plantea la pertenencia de quien ocupe el cargo, al ámbito educativo…No es suficiente el voluntarismo..y menos en el sector que es fuente de nuestro futuro…Si viene cierto no sería aconsejable refundar en cada gestion cuestiones secundarias, si considero necesario que quien gestione tenga una conexión indubitable con el proyecto de país que la sociedad ha elegido, conociendo certeramente la problemática social y complementado ;de ser posible, con experiencias que sobre similares planteos hayan desarrollado sociedades latinoamericanas similares a la nuestra.

      Responder

  12. Avatar

    Verónica.B

    26/11/2019 en 14:59

    La persona que ocupe el cargo de Ministro de Educación tiene que tener trayectoria en «educación», dar cuenta de su trabajo o proyectos a proponer, tener en cuenta la realidad de su provincia, sus escuelas, las carencias, los fallos de algunos proyectos, los aciertos de otros, tener en cuenta de que las escuelas atraviesan realidades muy duras algunas de ellas y que se hace muy difícil como institución poder sobrellevar.
    El Ministro o Ministra tiene que tener un proyecto claro, definido, apuntando al apoyo y no al desamparo de los docente que día a día luchan para dar lo mejor dentro de la institución, apoyando a las familias y garantizando la escolaridad de todos los niños y niñas, adolescentes y juventud.
    Tiene que estar comprometido en su trabajo como cargo público.

    Responder

  13. Avatar

    Eduardo

    26/11/2019 en 16:44

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que está escrito. Un ministro de educación es el punta pie inicial, a la hora de defender nuestra educación santafesina. Es necesario que se trabaje temas importantes y que se aplique en las escuelas. Estamos viviendo tiempos complejos en donde las escuelas necesitamos apoyo de quienes nos gobiernas porque fueron designados para tal fin. Necesitamos un/a ministro/a que apoye a la educación con responsabilidad y respeto hacia su función. Nos merecemos una educación de calidad, sin dejar de lado el espíritu humano que hace de cada escuela un hogar más para los estudiantes.

    Responder

  14. Avatar

    Angela prieto.

    26/11/2019 en 16:53

    Consideró que la carrera docente debe terminar en el ministerio de educación…pero ya que no es así,que los ministros son amigos de los gobernantes y en algún lado hay que ponerlos…así fue como hemos tenido farmacéutico, ingeniero..que su «mejor» accionar educativo fue señalar alumnos en la tecnológica en dictadura …tuvimos docentes que dejaron bastante que desear. Quiero para ministro/a de educación alguien que lleve adelante las políticas que jerarquicen la labor docente ya que es la madre de todas las profesiones….para ello hay que observar y modificar algunas cuestiones de la formación profesional… agregar años no es sinónimo de calidad, prefiero un profesorado de dos años teóricos y uno práctico pero con contenidos basado más en lo procedimental. Recuperar en santa fe las escuelas taller de educación manual para que sean «la inicial» de las escuelas técnicas….no como ahora que son recicladoras de desechos y ya no enseñan oficios….poner en valor social la educación y educadores…Seamos libres….lo demás no importa.

    Responder

  15. Avatar

    Hugo

    29/11/2019 en 17:35

    Quiero complementar mi comentario planteando que el perfil del ministro debe estar íntimamente vinculado en su pensar y su accionar a delinear y satisfacer la urgente demanda de niños, jóvenes y adultos preparados para lograr pensar en libertad, capaces de abstraerse de la venenosa acción de los medios y muchas redes abocadas a convertirnos en zombies ejecutores de sus siniestros planes de manipulación, para lo cual su historial debe mostrar compromiso anterior y suficiente con estos principios..No viene a prepararse, sino que acreditadamente debe estarlo.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Y un día volvió el bondi

Desde este miércoles, después de 23 jornadas consecutivas de huelga, volverá a circular el