Una familia rosarina necesitó el mes pasado 55.530 pesos para cubrir sus necesidades básicas, según el estudio del Cesyac. En lo que va de 2019, la canasta subió 35 por ciento, y en un año, el incremento fue del 46 por ciento.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió este miércoles el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de octubre, que registró una suba de 2,42 por ciento respecto a septiembre.

La canasta tuvo una variación acumulada (de enero a octubre de 2019) de 35,43 por ciento, mientras que la variación interanual (los últimos doce meses, es decir, de octubre de 2018 al mismo mes de 2019) de 46,09 por ciento.

La entidad de consumidores aseguró en un comunicado que los mayores incrementos se dieron principalmente en prepagas y servicios de información y comunicación. En tanto que en el rubro alimentos, la carne fue de los productos que más subieron, con incrementos que superaron el 5 por ciento.

Del total de gastos, 17 mil pesos se usaron para la compra de productos de consumo masivo (un 31 por ciento), mientras que 38.500 pesos fueron destinados para el pago de servicios básicos para el hogar (un 69 por ciento).

“En este décimo mes de 2019 nos encontramos con aumentos previstos, anticipados, y que no impactaron demasiado en la canasta”, señaló en un comunicado el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, y agregó: “Por lo pronto, el impacto inflacionario de este mes fue menor al que se esperaba”.

De todas maneras, el referente de la entidad reconoció: “Igualmente el tema alimentos es lo que más preocupa a los gastos familiares, y el consecuente impacto que pueda generar en este mes de noviembre los alquileres, los combustibles y nuevos incrementos en naftas”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov