Asimismo, García Linera rechazó las agresiones en contra de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, a quien una horda retuvo y humilló la víspera, en el marco de una convocatoria llamada “Marcha por la paz”.

Las mujeres fueron atacada por grupos de choque y la alcaldesa de Vinto fue retenida en contra de su voluntad por unas quinientas personas que le cortaron el cabello, la hicieron caminar descalza y la bañaron de pintura roja por ser indígena.

García Linera calificó el hecho como “una página de la vergüenza en la historia del país” y expresó que esa “imágenes tienen que quedar en la memoria de los bolivianos”.

El vicepresidente informó que las mujeres, algunas con hijos a sus espaldas, que participaban en la manifestación a favor del presidente Evo Morales, fueron atacadas por “una banda de paramilitares” que iban en motocicleta. “Fueron brutalmente agredidas, nunca en la historia de Bolivia, de América Latina y del mundo, mujeres habían sido agredidas como ayer (por este miércoles)”.

Además, denunció que para los atacantes “ser mujer, ser humilde, tener pollera es un delito. Nunca pasó en democracia, esto se llama fascismo. Lo que Bolivia enfrenta es una oleada fascista”.

Foto: Twitter

“No hagan más daño a la gente”

Durante su rueda de prensa, García Linera pidió al ex candidato presidencial opositor Carlos Mesa y al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dejar de “promover la violencia” y aceptar la vía democrática. “No hagan daño a más gente, no afecten a la población que está siendo maltratada por estas convocatorias de paros”, exhortó.

Ambos opositores han llamado a bloquear las vías, paralizar las actividades y a desconocer los resultados de los pasados comicios del 20 de octubre donde Morales resultó reelecto.

Además, el vicepresidente recordó que en el país se encuentran expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizan una auditoría de los resultados del cómputo de los elecciones.

Según el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales superó el 40 por ciento de los votos y sacó una diferencia de diez puntos respecto a su principal seguidor (47,07 por ciento contra 36,51), por lo que evitó ir a una segunda vuelta.

Muertes durante las protestas

El pasado miércoles, la Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó la muerte de Limbert Guzmán Vásquez, de 20 años, quien falleció en el Hospital Clínico Viedma, en Cochabamba, tras haber sido internado por traumatismo encefálico grave y muerte cerebral, según el reporte médico difundido por medios locales.

Con el fallecimiento de Guzmán, suman tres víctimas en enfrentamientos tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre, luego de confirmarse el fallecimiento de Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial