Ocho personas, entre ellas un suboficial de la Policía, fueron detenidas en siete allanamientos con casi 150 kilos de cocaína, como parte de una banda narco radicada en la ciudad de Santa Fe y liderada por una mujer apodada “La Curandera”, informó la cartera de Seguridad.

La organización contaba con al menos 30 vehículos para la logística y el traslado de los estupefacientes y un centro de acopio donde era prensada la droga.

Según el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el valor de mercado de la cocaína secuestrada, “de máxima pureza”, oscila entre los 75 y los 150 millones de pesos.

Como resultado de los allanamientos también se secuestraron 120 mil dólares y unos 350 mil pesos, los que dan cuenta del poderío de la organización.

“Logramos ir sobre una banda criminal con una logística muy sofisticada, o al menos muy pocas veces vista, que distribuía a diferentes puntos de venta en la capital provincial, pero que no tenía prácticamente índices de violencia”, afirmó el titular de la cartera durante una rueda de prensa.

La jefa de la organización es una mujer llamada Vanesa Zabala, conocida como “La Curandera”, quien fue detenida en una mansión del Echagüe al 6200, en el barrio Guadalupe de Santa Fe, ubicado en la costanera de esa ciudad.

Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que el lugar preponderante que ocupó “La Curandera” en el mercado de drogas ilícitas está vinculado al espacio que dejaron otros narcos detenidos en los últimos años como Vicente Pignata, Luis Paz y el Sergio “Zurdo” Villarroel.

La investigación sobre la banda, una de las más importantes de esta provincia por su poderío económico, la realizó la Policía de Investigaciones y el fiscal federal N°1, Jorge Onel.

Desde agosto pasado la fuerza de seguridad inició la pesquisa que consistió en seguimientos a los miembros de la banda, identificación de vehículos, del lugar de acopio de los estupefacientes e investigación del patrimonio de sus integrantes, precisaron fuentes del caso.

“La dificultad radicaba en que esta organización criminal comandada por una mujer, apodada ‘La Curandera’, tenía 30 vehículos aproximadamente con los cuales llevaban adelante la logística”, dijo Pullaro.

El ministro añadió que “era sumamente difícil poder detectar cada uno de estos autos cuando se movían, o iban abasteciendo los distintos puntos de venta”.

El procedimiento se inició ayer con siete allanamientos ordenados por el juzgado federal 1 de Santa Fe en distintos puntos de la ciudad, en los que se secuestraron 147,8 gramos de cocaína, 120 mil dólares, unos 350 mil pesos, varios vehículos y una prensa hidráulica.

Pullaro explicó que la banda contaba con un punto de acopio donde la cocaína era prensada, para luego ser distribuida en al menos “30 puntos de venta y a otros lugares del país”.

A la vez, fueron detenidas ocho personas entre las cuales se destacan la presunta líder del grupo, “La Curandera” Zabala, y un suboficial de la Policía de Santa Fe que aparentemente oficiaba de informante de la banda.

“Cuando tuvimos confirmación de que el mismo estaba detenido, comenzamos inmediatamente el proceso de destitución y exoneración de las Fuerzas de Seguridad”, señaló el ministro.

Voceros del caso indicaron que el material estupefaciente se acopiaba en cocheras y en vehículos.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr