El Partido Justicialista a nivel nacional definió lo ocurrido en el país vecino como un “golpe cívico, político y policial que intentó descalificar el triunfo electoral”. El PJ Santa Fe denunció una “violenta emboscada contra la democracia y la paz”. Más repudios de legisladores –locales y nacionales y dirigentes peronistas.

En sendos comunicados, el partido conducido por José Luis Gioja y el Distrito Santa Fe repudiaron el golpe de Estado perpetrado este domingo contra el gobierno de Evo Morales en la República Plurinacional de Bolivia.

“La forzada renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera es la consecuencia de un golpe cívico, político y policial que de manera abierta intentó descalificar el triunfo electoral. Ya desde antes de las elecciones, esos sectores, habían anunciado que desconocerían cualquier resultado electoral que favoreciera al presidente Evo Morales”, indicaron desde el PJ Nacional.

“Los actos de violencia con alto componente racista se han multiplicado quebrando las normas básicas de convivencia, intimidando y agrediendo a seguidores y autoridades del oficialismo. Es la expresión de una escalada que buscó desestabilizar al gobierno democrático de Bolivia”, agregaron.

En el escrito, recordaron que “la presidencia de Evo Morales representó el primer y único gobierno indígena de la historia boliviana y que además realizó notorias mejoras económicas y sociales para el país y para los más humildes, devolviendo la dignidad a una población sometida por siglos”. Y añadieron: “En estas horas oscuras hacemos un llamado a las fuerzas democráticas y a la comunidad internacional: que cese el revanchismo de los sectores más poderosos que amenaza en convertirse en un sangriento y racista castigo al pueblo”.

“Los peronistas expresamos toda nuestra solidaridad con los hermanos bolivianos, con el presidente Evo Morales y videpresidente Álvaro García Linera, y exigimos que se respete y garantice sus vidas, su libertad, su integridad y que sea restablecido de inmediato el Estado de derecho, la democracia y el orden institucional”, indicaron por último.

Por su parte, desde el Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe también repudiaron “enérgicamente el golpe de Estado que atraviesa el pueblo hermano de Bolivia en manos de las fuerzas policiales y militares que han tenido un sólo propósito: tomar el poder por la fuerza”.

“Esta violenta emboscada contra la democracia y la paz, está conducida por las fuerzas de derecha que expresan los dirigentes opositores Fernando Camacho y Carlos Mesa, a quienes instamos a que cesen en su accionar terrorista y golpista”, acusaron desde el partido que preside Ricardo Olivera.

“A los compañeros Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, queremos hacer llegar nuestro acompañamiento en su decisión de renunciar a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, con el solo propósito de mantener la integridad de su pueblo; pueblo al que presentamos nuestro respeto e irrestricto apoyo”, continúa el comunicado de prensa.

Por otra parte, desde el peronismo santafesino, añadieron: “Apelamos a que los organismos internacionales, como así también las instituciones que representan valores democráticos, no sólo de la región sino del mundo; podamos trabajar rápidamente y de manera conjunta para que Bolivia recupere la paz, el orden constitucional y democrático”.

Más repudios desde el peronismo

Por su parte, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun condenó el golpe. «Como los resortes económicos están en manos del Estado boliviano y no pueden hacer un golpe económico, recurren al clásico golpe de Estado al modo de los del Siglo XX», señaló la legisladora por Santa Fe.

«En Bolivia las FFAA y las fuerzas de seguridad han actuado en sentido contrario. En lugar de defender el orden constitucional le han pedido la renuncia al Presidente», planteó el diputado nacional Agustín Rossi.

La ex vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, también sumó su repudio al golpe en Bolivia. «Repudiamos de manera categórica el golpe de Estado contra el presidente @evoespueblo
. Enviamos nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia. Nunca menos democracia. Nunca más dictaduras cívico militares», publicó en su perfil de Twitter.

Además, al repudio se sumó el interbloque Nacional y Popular del Concejo Municipal de Rosario, que expresó su apoyo a Evo Morales, e instó a que «se restituya la democracia en nuestro hermano país».

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist