El partido centenario, integrante de Cambiemos, condenó el golpe contra Evo Morales, y llamó a defender “el pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica”. El diputado nacional de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, cuestionó el mensaje de la Cancillería argentina.

Mientras el presidente Mauricio Macri sigue sin condenar la situación contra el gobierno de Evo Morales, y manda a sus funcionarios de mayor confianza a rechazar la postura de golpe de Estado, alguno de sus aliados comenzaron a despegarse ante la evidencia.

El Comité Nacional de la UCR llamó a la paz social en Bolivia y rechazó “injerencias externas” al país vecino, a la vez que repudió “el Golpe de Estado”. En un comunicado, aseguró que “cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla”. Y expresó: “No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica”.

A través del texto, las autoridades del máximo organismo partidario de la UCR, que encabeza Alfredo Cornejo, llamaron “a la paz social y a elecciones libres y transparentes” en Bolivia, y sostuvieron que “el continente necesita recuperar la normalidad institucional, en base a una observancia estricta de los procesos electorales”.

“No es justo someter a las sociedades al agobio, por una vocación de perpetuidad ilegal. Las autoridades electas en cada comicio deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos”, indica el escrito.

Asimismo, el radicalismo afirmó que “el cuidado en los procesos, el respeto a la división de poderes, las reglas de equidad en la competencia política son el fundamento de la convivencia cívica. Las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil”.

Hasta los macristas critican a Macri

El diputado nacional Daniel Lipovetzky consideró este lunes que el desplazamiento del presidente boliviano Evo Morales “es un golpe de Estado” y que debe ser repudiado por todos los sectores.

“Es un golpe de Estado, hay que repudiarlo y no puede haber grises”, manifestó el legislador de Cambiemos en declaraciones formuladas a radio El Destape, en donde aclaró: “No coincido con el comunicado de Cancillería (argentina). La posición tiene que ser muy clara de que esto fue un golpe de Estado y hay que repudiarlo”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la UCR, Federico Storani, coincidió en la calificación de golpe de Estado contra el gobierno de Evo y consideró que el comunicado del gobierno argentino fue “lavado y sin compromiso”.

“Sin ninguna duda lo de ayer en Bolivia fue un golpe de Estado, es clarísimo. El comunicado del Gobierno (argentino) fue excesivamente lavado y sin compromiso ante lo que es un golpe de Estado”, manifestó el referente radical en diálogo con Futurock. “El Gobierno otra vez no nos consultó antes de emitir el comunicado sobre Bolivia”, lamentó.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Corrupción M: Procesan a Alonso y Aranguren

El juez federal Luis Rodríguez procesó al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por