La comunicación oficial del gobierno estadounidense reza así: “La renuncia de ayer (por el domingo 10 de diciembre) del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental. Después de casi 14 años y de su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que la gente de Bolivia sea escuchada”.

Cabe recordar que poco antes de consumarse el golpe, el Departamento de Estado norteamericano se había pronunciado requiriendo la renuncia de todos los involucrados en el proceso electoral que derivó en el triunfo de Morales.

Según publica la agencia rusa de noticias RT, el presidente Donald Trump se expresó a través del comunicado difundido por la Casa Blanca: “Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no sólo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”.

En esa línea, para el mandatario norteamericano, “estos acontecimientos mandan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad de la gente siempre prevalecerá”.

Siempre según RT “un alto cargo del Departamento de Estado de EEUU citado por (la agencia) Reuters bajo condiciones de anonimato, Washington no considera lo sucedido como un golpe de Estado, como lo tachó el propio Morales, y tampoco tiene preferencias sobre los candidatos que podrían encabezar al país en el futuro, aunque sí sostiene que los implicados en «distorsionar» los resultados de los últimos comicios no deben tener el permiso de participar en la próxima ronda electoral”.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes para abordar la situación en Bolivia a petición de Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, EE.UU., Canadá, Brasil y Guatemala.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe