El presidente electo llamó a funcionarios estadounidenses para cuestionar la postura de ese país respecto al derrocamiento de Evo Morales. “Volvieron a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina”, dijo Fernández, quien además celebró que se haya “rescatado con vida” a Evo.

Alberto Fernández destacó este martes que se haya “rescatado con vida” al ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en vuelo hacia México, y cuestionó en duros términos la postura de los Estados Unidos en relación al conflicto, al señalar que el país gobernado por Donald Trump “volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina”.

El mandatario que asumirá la presidencia el 10 de diciembre próximo reveló además que presentó una queja ante el gobierno de los Estados Unidos, a través de una conversación telefónica que mantuvo con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

Fernández dijo no compartir el comunicado de los Estados Unidos emitido este lunes, en el que el presidente Trump consideró a la forzada salida del presidente de Bolivia como “un momento importante para la democracia en el hemisferio occidental”, y como una advertencia para los “regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua”.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución boliviana», dijo el magnate que preside EEUU. A lo que Alberto le respondió: “No comparto el comunicado. No hay ningún ejército victorioso. Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América latina”.

Por otra parte, el presidente elegido en las últimas elecciones y hombre clave en el traslado de Morales a México, destacó que “gracias a Dios hemos rescatado con vida a Evo, a Linera (ex vicepresidente) y a una serie de funcionarios” del país vecino. Y en contacto con Radio10 destacó la “generosidad” de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benitez, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente le concedió asilo político y le ofreció también la condición de refugiado.

“Tuvimos serias dificultades para garantizar la seguridad de Evo, de Linera y sus ministros”, admitió Fernández, quien contó que el domingo habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el canciller de ese país, Josep Borrell Fontelles, quien “emitió un comunicado muy duro pidiendo salvaguardar la vida de Evo”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest