El Oetec puntualizó que “la estatal (por YPF) se apresta a cerrar su primera exportación de gas natural licuado (GNL) mediante buque (barcaza)”, y añadió: “En función de las divisas que ingresarían al país a partir de esas operaciones, desde la propia YPF afirmaron que las ventas de GNL al exterior «son una máquina impresora de dólares», mensaje multiplicado por buena parte de la prensa masiva y especializada”.

Sin embargo, la posición del Oetec difiere mucho: “La máquina de dólares no es para el país, sino para los dueños de la barcaza. Para el país es una estafa”

Fuente: Exmar General Assembly, 21st May 2019. Subrayado es nuestro. Señala la ganancia mínima anual de Exmar durante un período de 10 años.

El ex interventor del Enargas e integrante del Oetec Antonio Pronsato explicó la cuestión de la “máquina impresora de dólares”, y reforzó la idea de que los beneficiarios son “los dueños de la barcaza, que son los de la belga Exmar. YPF se la contrató por un período de 10 años, con una ganancia del orden de los 43 millones de dólares anuales (take or pay), según informan oficialmente en Exmar. Pero por el contrato, es decir, lo que realmente desembolsará YPF será muy superior”.

Desde el Oetec realizaron el siguiente cálculo de lo que significa el contrato para YPF: “Para los próximos meses, el precio spot de GNL en el mercado asiático rondará los 6 dólares/ MMBTU y los 5 dólares /MMBTU en el europeo. Con lo cual, supongamos un promedio de 5,5 dólares /MMBTU. La capacidad de licuefacción de la barcaza es de 2,5 millones de metros cúbicos diarios y 912 millones de metros cúbicos en un año. Divididos por esas ganancias, previo pasaje a MMBTU, tenemos que 1,3 dólares /MMBTU es el precio de la licuefacción (como mínimo) que YPF le pagará a Exmar. Si a dicho costo le agregamos el transporte interno por gasoducto (cerca de 1 dólar /MMBTU) y el transporte marítimo (cerca de 1,1 dólares/ MMBTU), entonces el precio de gas en boca de pozo percibido por YPF es 2,1 dólares /MMBTU. Esto, claro, suponiendo que exporte todo el año. En suma, y tomando como referencia los precios spot aquí pasados, YPF estará vendiendo su gas con un margen de ganancia mínimo”.

Fuente: IProfesional, 7 de noviembre de 2019.

Federico Bernal, director del Oetec, afirmó: “Se ha firmado un contrato a 10 años que le reporta a Exmar 43 millones por año. Si YPF vende su gas en boca de pozo a 2,1 dólares /MMBTU y exporta todo el año, percibe 68,9 millones de dólares por año, que descontado los 43 millones que debe pagar como mínimo por la licuefacción a Exmar, hablamos de 25,8 millones de dólares que le quedan a YPF. Ahora, esto es si se exporta todo el año, que no es así por la capacidad de almacenaje de la barcaza y la demora en la carga en los metaneros. Y reiteramos, los 43 millones es ganancia, es decir, por el contrato YPF pagó bastante más. ¿Para quién es el negocio entonces? ¿Dónde se publicó el monto total del contrato? ¿Y su flujo de caja? Por otra parte, ¿2,1 d{olares /MMBTU? ¿A cuánto vendió y venderá en lo que resta del año su gas YPF para el mercado interno?”.

Son preguntas que el gobierno de Mauricio Macri deja sin respuesta, pero que el Oetec califica, lisa y llanamente, de “estafa”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de