La ex canciller del gobierno de Cambiemos, Susana Malcorra, contradijo al presidente y a su actual canciller sobre la situación en el país vecino, tras el derrocamiento de Evo Morales. Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández, calificó a Faurie como “un hecho desgraciado de la diplomacia”.

Primero fueron la UCR y el diputado Daniel Lipovetzky, entre otros aliados de Cambiemos, quienes salieron a despegarse del presidente y su canciller, condenando el golpe de Estado contra Evo Morales. Ahora, la ex canciller macrista, Susana Malcorra, se mostró preocupada por la actitud del oficialismo.

“Hemos dicho todos ‘Nunca Más’ y ahora estamos diciendo ‘no fue tan así’, y eso me preocupa”, lamentó la ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, en diálogo con radio La Red. “Evo Morales es un presidente electo democráticamente. Una cosa no quita la otra, más allá de la cuestión ideológica”, agregó.

En este sentido, la funcionaria explicó que “hay tres elementos objetivos para evaluar que esto es así o no”, y detalló: “Primero, ha sido interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo. La respuesta a eso es obviamente es sí. El procedimiento no fue el constitucional, a través del Parlamento, renunció ante una sugerencia de las Fuerzas Armadas. Y la tercera es que efectivamente las Fuerzas Armadas tuvieron un rol importante en ese desenlace. Desde mi evaluación sí se puede considerar a esto un golpe de Estado”.

“La diplomacia es muy criticada en muchas cosas, pero debe mantener un compás de reglas para no perder relaciones internacionales. No comparto lo que se ha manifestado”, cerró Malcorra.

Fernández: “Faurie es un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”

Así respondió a la prensa el presidente electo, en el marco de la presentación de un libro, al ser consultado sobre la postura y las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores por el golpe de Estado perpetrado en Bolivia.

Alberto Fernández sostuvo este lunes por la noche que el canciller Jorge Faurie es “un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”, al contestar a la prensa, que lo consultó sobre la posición del canciller macrista, que negó que en Bolivia se hubiera llevado adelante un golpe de Estado, y que sólo se trata de una crisis política, social e institucional.

Tras agradecer nuevamente a los mandatarios latinoamericanos que ofrecieron ayuda al ex presidente boliviano Evo Morales, quien viajó a México, que le concedió asilo político, Fernández se pronunció con dureza sobre Faurie.

Faurie había declarado: “No están los elementos para describir esto como un golpe de Estado”, porque “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”, lo cual generó la crítica de Fernández.

El mandatario electo reclamó una salida institucional para Bolivia, al sostener que “lo que no tiene que ocurrir es que alguien asuma un papel que no le asignó la Constitución”, que de eso se trata un golpe de Estado.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov