Racca, con su “Memoria del Polvo”, se presentó bajo el seudónimo José Luis Borges, y el jurado hizo mención a la obra “El desvío” de Mario Daniel Foffano, quién se presentó bajo el seudónimo Géminis Dual.

El autor de la obra recibirá en carácter de premio la suma de 25.000 pesos, así como también se llevará adelante una edición de 200 ejemplares de la novela ganadora.

Los integrantes del jurado Laura Rossi, Maia Morosano y Federico Ferroggiaro consideraron que el texto de Racca encuentra el modo de narrar “un conflicto social que nos interpela desde el presente, recreando las carencias y las necesidades básicas insatisfechas de una enorme parte de nuestra sociedad. Que la novela se ambiente en nuestra ciudad y represente las barriadas locales, tantas veces olvidadas por las políticas públicas convierte al texto en una justa denuncia de la ausencia o insuficiencia del Estado municipal, provincial y nacional para responder a las demandas de los sectores más postergados. De esta manera, entendemos que Memoria del polvo recrea en nuestro tiempo la problemática de la desigualdad social denunciada por la emblemática novela de Rosa Wernicke. Además, la novela logra componer personajes verosímiles que nos resultaron interesantes en sus acciones y desarrollos”.

Asimismo, el jurado recomendó que se otorgue una mención a la novela El desvío, presentada con el seudónimo Géminis Dual, dado que “su lectura ha resultado atrapante a los miembros del Jurado, quienes destacan el argumento consistente y que sostiene la tensión, generando empatía entre el protagonista y el lector. Por esta razón, deseamos que se reconozca el trabajo del autor/a como un estímulo para continuar en esta aventura de la creación literaria”.

El premio se estableció con motivo de conmemorarse en 2017 el 110° aniversario del nacimiento de la escritora Rosa Wernicke, y con motivo de cumplirse en el corriente año el 75° aniversario de la primera edición de su novela “Las colinas del hambre”, considerada la primer novela enrolada en el realismo social y ambientada en Rosario.

Fue entonces que el Concejo Municipal de Rosario convocó a escritoras y escritores de la ciudad y del país a participar del Premio Literario “Rosa Wernicke” a la novela social inédita.

Rosa Wernicke fue una talentosa escritora autora de “Las colinas del hambre”, una novela que denunciaba por entonces la existencia de las primeras barriadas humildes y del sufrimiento y la supervivencia de quienes vivían allí, cuando las autoridades de la ciudad hablaban de progreso y crecimiento.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si