La presidenta del Senado y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Adriana Salvatierra, denunció este miércoles que las fuerzas de seguridad no permitieron ingresar a la legislatura a parlamentarios de la mayoría que responde al espacio liderado por el presidente derrocado Evo Morales. “A muchos dirigentes les han quemado sus casas y han presionado a sus familiares para que renuncien, así no puede haber democracia”, señaló.

“Ustedes han visto cómo quemaron la casa del presidente Evo, tomaron de rehén a su hermano y lo obligaron a caminar desnudo; así muchos dirigentes del MAS les han quemado sus casas y han presionado a sus familiares para que renuncien, así no puede haber democracia”, planteó Salvatierra.

La jornada de este miércoles continuó con una fuerte tensión social tras el golpe de Estado con el que se derrocó a Evo Morales. Sectores campesinos e indígenas de la zona de El Alto en La Paz protagonizaron enormes movilizaciones y fueron violentamente reprimidos. Mientras que legisladores del MAS fueron impedidos de ingresar a la legislatura boliviana.

Así lo denunció en conferencia de prensa, ante una escasa presencia de medios, la mayoría extranjeros, la senadora Adirana Salvatierra. Tal cual relató el portal de noticias Telesur, la legisladora aludió a los hechos suscitados en las afueras del Senado, donde agentes de policía impidieron la entrada de la bancada del MAS a su trabajo y reprimieron a sus dirigentes. “Nosotros necesitamos entrar a nuestra fuente laboral y tener nuestras reuniones correspondientes. Exigimos al Coronel que nos deje entrar, los parlamentarios deben trabajar y recuperar la normalidad del país”, agregó.

Ante la versión de su supuesta dimisión en la presidencia del Senado, Salvatierra aclaró que el documento fue presentado, pero nunca lo tomaron en cuenta, por lo tanto se mantiene en su cargo. “Hice pública mi renuncia a la presidente de la Cámara de Senadores, y eso no fue puesto en consideración para que el pleno lo decida”, aclaró.

“Las parlamentarias han sido violentadas, las han gasificado (…) no hay garantías para trabajar con tranquilidad en las acciones legisladoras. Trataron de instaurar una sesión sin quórum y eso es ilegal”, denunció Salvatierra.

La senadora criticó a su colega, Jeanine Áñez, quien instauró una sesión sin quórum y se autoproclamó presidenta de la Nación, “la sesión es ilegal, no tiene las facultades para tratar ninguna decisión”, aseveró.

“Nosotros lo único que queremos es paz para los bolivianos, pero ésta no puede garantizarse sin la tranquilidad de legislar y de la ciudadanía”, señaló Salvatierra.


Fuente: Telesur

  • Volvimos

    Hace algunas semanas, e intensificado durante y a partir de la asunción de Alberto Fernánd
  • La fuente del power

    Llegamos a Buenos Aires el 10 de diciembre pasado para vivir desde sus calles la experienc
  • Javkin, ante el desafío político de la cercanía

    Comenzó una nueva era municipal encabezada por un radical después de 30 años. Lo social y
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Volvimos

Hace algunas semanas, e intensificado durante y a partir de la asunción de Alberto Fernánd