Organizaciones sociales protestan este este jueves en Capital Federal frente a las oficinas de YPF en Puerto Madero, en rechazo al nuevo aumento de un 5 por ciento los combustibles autorizado por el gobierno nacional.

“Exigimos que se le ponga un freno al aumento de las naftas debido a que esto se trasladará de forma inmediata al valor de los alimentos y de los bienes de primera necesidad, repercutiendo nuevamente sobre el bolsillo del pueblo trabajador y generando que los empresarios sigan ganando a costa de la miseria de la mayoría”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

Entre los convocantes se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, MTD, MTD Aníbal Verón, la Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento 8 de abril e Igualdad Social, entre otros.

Los manifestantes concentraron en los alrededores del Obelisco para marchar desde allí hasta las oficinas YPF, ubicada en Macacha Guemes 515, en Puerto Madero.

Este miércoles, como ya se había anticipado, se venció el plazo de 90 días dispuesto por el gobierno nacional para el congelamiento de los precios de los combustibles que fijó tras las elecciones primarias PASO, y las petroleras comenzaron a aplicar aumentos.

Costo de vida por la nubes

Este miércoles, se publicó un informe que da cuenta de que el costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1 por ciento en octubre y el poder adquisitivo alcanzó así una caída del 18 en términos reales en los últimos cuatro años.

Los datos se desprenden del informe publicado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en su informe mensual de inflación correspondiente para octubre de 2019.

El IET está respaldado por unos 45 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 43,5 por ciento, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9, dice el informe del IET.

El estudio analizó que «si la inflación volviera a ser del 4 por ciento en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991».

Fuentes: RR/Télam/NA

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe