El presidente electo definió a la senadora boliviana Jeanine Áñez como “presidenta de facto” y exigió que vuelva la democracia al país vecino y sin proscripciones. Además, criticó el rol de la OEA en el derrocamiento de Evo Morales, y lamentó la postura del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Alberto Fernández volvió a condenar el golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia, contra Evo Morales, ahora exiliado en México. Y reclamó, en diálogo con El Destape Radio, la vuelta de la democracia en el vecino país, sin proscripciones.

“Si hay una dictadura es porque es un gobierno inconstitucional que no nació de las urnas y no respetó la institucionalidad. Se trata de una mujer que al estilo Guaidó (autoproclamado presidente de Venezuela) se paró frente a un Congreso sin quórum y dijo que se proclamaba presidenta”, advirtió.

El próximo mandatario argentino remarcó que “la preocupación que tenemos es que vuelva la democracia cuanto antes a Bolivia y sin ningún tipo de proscripción”, como pretende la derecha golpista que sacó a Evo.

“A mi me preocupa mucho ver y oír a la presidenta de facto decir que las elecciones deberían excluir a Evo Morales y al MAS. Eso no es razonable y todo se ha teñido de una deslegitimidad absoluta”, repudió.

En este sentido, el presidente electo repudió la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: “Será como una de las más penosas que la OEA ha tenido y creo que va a tener que explicar lo que pasó en Bolivia, porque yo no cité a los veedores”.

Fernández lamentó la postura respecto del golpe del presidente de Chile, Sebastián Piñera. “Hablé con él ya que preconsumado el hecho de los golpistas, exijamos que la democracia vuelva cuanto antes. Pero parecía no entender lo que se estaba hablando”.

“A Evo hay que reconocerle lo que fue. Un enorme presidente que le dio a Bolivia mucho crecimiento y equilibrio fiscal. Hay una clase dominante en Bolivia que no soporta que Bolivia esté gobernado por alguien que se parezca a los bolivianos”, agregó.

El ex jefe de Gabinete subrayó que “Evo ha sido determinante para que Bolivia hoy sea un modelo a seguir en América Latina. Argentina tiene un fenómeno singular que es la presencia del peronismo. Es un hecho singular que da una fortaleza distinta”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist