El presidente derrocado de Bolivia, en diálogo con el programa “Habrá Consecuencias”, que se emite por El Destape Radio, afirmó que no tuvo contacto con el actual gobierno argentino pero sí con el presidente electo, Alberto Fernández.

El líder del MAS, desde su exilio en México, subrayó: “No tuve comunicación con (las actuales) autoridades (de la Argentina)”. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo que recibió a través de las masivas manifestaciones en la Argentina, y respecto de su país, afirmó: “Tengo información que ya hay manifestaciones en apoyo a nuestro proceso condenando el golpe”.

Evo confirmó que se comunicó con el presidente electo, Alberto Fernández, quien manifestó su solidaridad con él respecto del golpe. Morales, además, criticó la poca reacción del actual mandatario argentino: “Entiendo las diferencias con el presidente Macri, pero al margen de las diferencias primero tiene que estar la democracia”.

Morales agregó: “Ellos (por los gobiernos conservadores de la región) organizaron este Grupo de Lima, que abiertamente se somete a los designios del imperio norteamericano. Estoy viendo lo que pasa en la región, donde países se someten al FMI”.

En torno de la posibilidad de un acuerdo político y social para democratizar Bolivia, Evo se inclinó a ser optimista “con la participación de la ONU”, y opinó: “Somos luchadores por la paz, los que trabajamos para evitar confrontar”.

Evo: “Por ahora” no se ve de vuelta en la Presidencia

En otra entrevista, en este caso concedida a la cadena mexicana Televisa, el derrocado presidente boliviano dijo que “por ahora” no se ve de vuelta en la Presidencia de su país, y que se encuentra “en la etapa de recuperar la democracia y vencer a la dictadura”.

En la entrevista con el noticiero En Punto, de la cadena Televisa, frente a una pregunta sobre si se veía de vuelta en la Presidencia de su país tras su forzada renuncia el domingo pasado, en medio de un golpe militar, respondió: “Por ahora no”. Y añadió: “Ahora estamos en la etapa de recuperar la democracia, derrotar a la dictadura. Estoy contento, porque ahora conocerán quienes somos”.

Evo señaló que no se siente responsable de la crisis actual en Bolivia, aunque sí reconoció que posiblemente haya cometido errores, aunque subrayó que su principal error “ha sido derrotar a los opositores”.

El jefe del MAS indicó: “Somos seres humanos, pero jamás hemos pensado hacer daño al pueblo boliviano”. Y apuntó también que “cuando uno está mucho tiempo en el poder, también se desgasta, pero hemos ganado una primera vuelta y no quieren reconocer eso”.

El líder aymara remató: “Ganamos cuatro elecciones consecutivas. Hemos tomado en cuenta a los distintos sectores sociales. Al inicio de mi gestión no había mucha participación del sector industrial”.

Fuentes: El Destape Radio | Televisa

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si