Desde este sábado 16, Rosario recibirá a un centenar de mujeres futboleras, en el marco de la 4ª edición del Festival de Fútbol Latinoamericano Plurinacional Transfeminista.

La cita será en el Instituto Superior de Educación Física Nº 11, más conocido por sus siglas Isef. Las charlas y la pelota rodarán desde este sábado 16 y hasta el lunes 18 en el predio del Hipódromo local, por donde pasarán unas 170 personas de diversas edades, trayectorias, orígenes, géneros y orientación sexual. Pogo en el Córner, Kurdas y La Revancha serán “las grupas” –como prefieren llamarse– encargadas de la organización de este evento que ya va por su cuarta edición. “Es un festival, no sólo hay partidos de fútbol sino que la propuesta es más amplia”, indica María Eugenia Mistura, de Pogo. “La idea es recuperar las experiencias que surgieron de los encuentro anteriores, donde hay mucha reflexión acerca del fútbol tal cual lo conocemos y las reglas que hoy predominan. Así que habrá talleres, actividades culturales y de esparcimiento. Serán dos días y medio, jugando a la pelota e intercambiando experiencias, ya sea entre las grupas que participarán o experiencias individuales”, detalla.

Quiero vale cuatro

Al ritmo del avance de las mujeres en el fútbol en los últimos tiempos, esta movida, antes llamado Festival Internacional de Fútbol Femenino y Derecho de las Mujeres, también camina a pasos agigantados, y en su cuarta edición se espera récord de asistencia, gambeteando la crisis. “Desde la organización decidimos cambiarle el nombre a Plurinacional Transfeminista, un poco abrazando el calor de la calle, de la cancha, de los movimientos antipatriarcales”, reveló María Eugenia en diálogo con el eslabón. “Este año, en comparación con las otras ediciones, habrá más grupas que participen. La idea es esa, que cada vez puedan participar más”. 

La Nuestra Fútbol Femenino, legendaria organización que comanda la referente Mónica Santino en la villa 31 de Buenos Aires, se cargó al hombro la primera edición; luego le tocó a las cordobesas de Abriendo la cancha; el año pasado tuvo a la ciudad de Santa Fe como sede, organizado por Las Martas; y ahora es el turno de la ciudad cuna de la bandera. Al respecto, Mistura repasa detalles de la organización: “Nosotras les brindamos alojamiento en la ciudad, y alimento. Sólo tienen que pagarse el traslado. Este año, por la crisis, estamos pidiendo un bono contribución”. Y como las dificultades económicas también juegan sus partidos, la organizadora aclara: “Por esas razones no se trata de un festival abierto, sino para las grupas que están convocadas. Para esa convocatoria también hicimos un trabajo muy de manual, de buscar en las redes, de contactar gente de otros países”.  

“Arranca el sábado a la mañana y termina el lunes al mediodía. Comienza con una apertura, la bienvenida de las grupas y por la tarde jugamos. A la noche hay una especie de fogón, para ir conociéndonos más. Por la mañana serán los partidos de fútbol, a la tarde los talleres”, añade. Además, antes del cierre se definirá “la posta”, es decir, el lugar donde se desarrollará el próximo festival.

Fútbol y algo más

Si bien la pelota será el hilo conductor del encuentro, no siempre estará rodando por el verde césped. “En Argentina el fútbol es el deporte más practicado, pero no todas las identidades sexuales y de género estamos representadas en el juego”, reflexiona Eugenia, que adelanta alguno de los temas que se debatirán en los talleres, cuando la pelota se pare. “Si bien recientemente se aprobó la profesionalización del fútbol femenino –y creemos que es un gran avance– consideramos que están restringidas un montón de ofertas que incentivan a entidades no hegemónicas a practicarlo, mientras que varones heterosexuales sí disfrutan del derecho socialmente legitimados”.

Al decir esas palabras, esta mujer futbolera no toca de oído, sino que fue una de las tantas que padeció en carne propia la exclusión de este popular deporte: “De chica lo veía como un ámbito en el que no podía participar, o eso sentí, que no era para mujeres. Mis amigas tampoco lo practicaban. Hace unos años, a través de unos amigos varones que me empezaron a invitar, a abrir un poco a ese juego, a hacer unos pases, empecé a jugar, a vincularme con la pelota. Y desde ahí no puedo parar de jugar porque me parece muy hermoso”.

Tan así es la pasión que siente por el juego que ahora también lo practica en la arena. “Con las chicas que organizamos estamos jugando fútbol playa. Y tratando de que ese ámbito, que es muy novedoso en el país y en la ciudad, sea un espacio en el que también puedan aterrizar todas estas cosas que estamos debatiendo”, afirma esta joven que juega y milita en Pogo, y que habitualmente despunta el vicio con picados en las canchitas linderas al Gabino Sosa, el estadio de Central Córdoba.

La marea que llega a orillas del Paraná

Entre las casi 200 personas que se anotaron para ser parte del evento, también habrá presencia internacional, como las Mujeres Transpoderosas y Casa del Oso, ambas de Colombia; y las Vaginas Silvestres, de Chile. De acá serán: Fútbol Callejero Comarca Andina, de El Bolsón; Suras, de San Martín de los Andes; Fútbol Valorado, de Puerto Madryn; Abriendo la cancha y La wacha Marta, de Córdoba; Fútbol Militante, Norita FC, Nueva Unión y La Nuestra, de Buenos Aires; Las Martas Fútbol Feminista, de la ciudad de Santa Fe. Mientras que de estos pagos estarán –además de las tres organizadoras–: Sport Ñanduti, un equipo de mujeres de Paraguay que viven en la ciudad; Transformers, equipo de varones trans; Las Lalis, un grupo de mujeres que juegan en la plaza de los Derechos Humanos de barrio Tiro Suizo, de la zona sur; Mujeres Indígenas por el Buen Vivir; y La Marea de Militancia, de Nuevo Encuentro. “También va a participar Higui, que viene con la banda de La Nuestra”, avisa Mistura.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest