La esquina de Córdoba y Corrientes tendrá un color y un sonido diferente este miércoles cuando comience el concierto al aire libre de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Además de música, se escuchará el reclamo de trabajadores y trabajadora en una conferencia de prensa que tendrá como principal demanda el pase a planta de personal contratado.

Desde hace meses, como ocurren en otras áreas del Estado provincial, trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura (MIC) se encuentra en estado de asamblea permanente en el que se encuentran todos los espacios y organismos del Ministerio de Innovación y Cultura provincial. “Este hecho simbólico, la salida a la calle de la orquesta en señal de protesta, protagonizado por las músicas y músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, no se produce desde hace casi 15 años y es una demostración de la gravedad de la situación en el ministerio, señalaron desde la organización del evento a través de un parte de prensa.

En su comunicado, los impulsores del evento indicaron que “las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe son quienes sostienen las políticas culturales públicas, tales como: recitales, obras teatrales, actividades en vacaciones de invierno”. “Además, los espacios como talleres en Plataforma Lavardén, los Aleros, Casa Arijón, los programas de subsidios Espacio Santafesino y Escena Santafesina, las Orquestas Sinfónicas provinciales y el coro polifónico provincial, Señal Santa Fe, Periplo Colectivo, La Compañía de la Media Luna, Hoy en Mi Barrio, Querer-Creer-Crear, Berni para niños, El Cairo Cine Público, Museo de Ciencias Naturales Gallardo, Museo Histórico Marc, Corredor Audiovisual Santafesino, la Franja del Río con el Mercado de Frutos Culturales y la Mutualidad, el Museo del Deporte, por nombrar sólo algunos”, añadió el parte de prensa.

Según denuncian trabajadores y trabajadoras, “a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, hace 12 años, el Ministerio aún no cuenta con estructuras que aseguren la continuidad de los programas existentes”.

“Gran parte de todo lo que se hizo a nivel cultural en la última década, en toda la provincia de Santa Fe, fue impulsado por trabajadoras y trabajadores en negro, con contratos artísticos que se renuevan mes a mes, en peores condiciones que la mayor parte de los empleados irregulares del resto del estado santafesino”, apuntó el comunicado. Y agregó: “Suman más del 50 por ciento del cuerpo del personal de la administración central y carecen de obra social, aguinaldo, vacaciones, aportes jubilatorios, entre otros derechos laborales básicos”.

De acuerdo a la información difundida por los trabajadores, en la última reunión entre el gobierno y los gremios, donde se iban a delinear cuestiones técnicas del pase a planta, no hubo avances sobre la situación. “Después de meses de negociación y a 15 días hábiles del traspaso de gobierno provincial nos encontramos en una situación de incertidumbre sin precedentes ya que 200 familias en toda la provincia se verán afectadas ante la pérdida de su trabajo”, remarcaron en el comunicado.

El concierto es organizado por la «Asamblea de Trabajadorxs del MIC y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario con apoyo y respaldo del Consejo provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)».

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie