En el marco de un estado de asamblea permanente trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura (MIC) adornaron la vía pública con un concierto desarrollado por la Orquesta Sinfónica Provincial. Exigieron el «cese de la precarización de trabajadores y trabajadoras del Estado». La protesta, realizada la mañana de este miércoles, tuvo lugar en la esquina de Córdoba y Corrientes.

El reclamo reunió en la Peatonal Córdoba a una multitud de personas que apoyaron al compás de la música las demandas realizadas por trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Innovación y Cultura que piden al gobernador Miguel Lifschitz la firma del “Acta de Acuerdo” que reconoce el pase a planta del personal contratado que cumple con algunos de los requisitos requeridos, como el año de antigüedad mínima.

El «hecho simbólico» que implicó la movilización de los «costosos instrumentos» a la vía pública fue reconocido por Fernanda Forcaia, miembro del Área de Comunicación del MIC y delegada de la junta interna ATE Verde y Blanca, quien explicó que la orquesta sinfónica posee gran parte de su personal administrativo en condiciones de trabajo precarizadas y comentó que “es la primera vez en quince años que salen a la calle con toda la orquesta para una manifestación de este tipo”. “Su presencia es súper importante porque los músicos vienen apoyando a sus propios compañeros y a todo el Ministerio en cada uno de los conciertos de los últimos seis meses, a partir de la lectura de los comunicados antes de los conciertos”, clarificó.

Además del concierto de la Orquesta, hubo una conferencia de prensa de trabajadores y trabajadoras del MIC. | Foto: Dante Basso

En lo que respecta al apoyo obtenido por la ciudadanía, la delegada manifestó que “la gente nos apoya justamente porque estamos haciendo entender que todas estas políticas culturales fueron desarrollados no sólo por trabajadores de planta, sino también, en el 50 por ciento por trabajadores precarizados”.

Edgardo Pérez Castillo, también delegado de la junta interna ATE Verde y Blanca, aclaró que los reclamos se enmarcan en “una promesa sobre un derecho adquirido de los trabajadores, acá no se está pidiendo ningún favor”.

El referente gremial indicó que el reclamo, que se viene generando desde hace ocho años, se agravó “desde la última gestión de (Miguel) Lifschitz donde no hubo ningún tipo de pase a planta de ningún compañero”. “A pesar de que en 2015 hubo algunos pase a planta, estos no se dieron sobre el total de contratados que podrían haber sido transferidos a planta permanente”, añadió.

Foto: Dante Basso

Los trabajadores que realizaron el reclamo este miércoles tienen como principal objetivo que el actual gobierno formalice la situación de todos lo trabajadores y trabajadoras que sostuvieron las últimas gestiones y desarrollaron áreas culturales como la Plataforma Lavardén, las orquestas sinfónicas provinciales, el coro polifónico provincial, el cine público El Cairo, la Franja del Río, y diversos museos de la ciudad.

Producción: Viky Iriarte

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO