Es para que investigue el resultado de las elecciones del 20 de octubre pasado en Bolivia. Además denunció violaciones a los derechos humanos por parte de los golpistas, con alrededor de 30 muertos. En tanto, la guerra mediática no se detiene y las grandes cadenas corporativas difundieron poco después un supuesto audio de Morales en el que aprueba el cerco de los manifestantes a la ciudad de La Paz.

El depuesto presidente boliviano Evo Morales boliviano, ofreció este miércoles una rueda de prensa en la que denunció las violación de derechos humanos ejecutada por los golpistas que ha dejado en ocho días unos 30 muertos, entre ellos, las seis víctimas del martes en Sacaba, Cochabamba. Además, invitó instituciones, organismos internacionales, así como al papa Francisco y a la ONU, para que haya una comisión de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre.

«El mundo está viendo cómo es un golpe de Estado de la derecha… están matando a mis hermanos y hermanas», dijo Morales desde México, donde se encuentra exiliado.

Morales hizo un llamado a la pacificación del país: «Me duele mucho, después que hemos hecho crecer a Bolivia ahora la están destrozando». ​​​​​​​

El mandatario convocó, además, a la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar los resultados de las elecciones y desmentir el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Es una conspiración, no solamente interna, sino externa porque los movimientos sociales nos hemos gobernado y demostrado que Bolivia no se muere», sentenció Morales.

«Desde el norte (Estados Unidos) nos informan que no quieren que vuelva a Bolivia», dijo en referencia a la posibilidad de retorno a la nación suramericana.

«No soy corrupto, no tengo ningún proceso penal en mi contra. No tengo porque estar fuera de Bolivia», destacó.

Morales denunció que ya hay 30 muertos en Bolivia debido a las protestas, más de cien heridos y mil detenidos. Además, reiteró el llamado que en diversas ocasiones ha lanzado a las fuerzas de seguridad bolivianas a “no utilizar las armas en contra del pueblo”,

“Hasta el día de ayer teníamos 30 muertos de bala, y esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en mi querida Bolivia, nunca pensé que se iba a usar ese equipamiento contra el pueblo. El mundo entero está viendo cómo es un golpe de Estado, cómo están matando a mis hermanos”, dijo el ex mandatario en la conferencia.

Fuente: agencias-Telesur-El Universal

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,