El relevamiento de precios realizado por el Cesyac en la ciudad para la canasta de jubilados de octubre superó los 31 mil pesos, y así “superó ampliamente en su incremento a la canasta general”, según indicaron desde la entidad.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) junto al colectivo local Alerta Jubilados, difundió los resultados del Relevamiento de Precios para una canasta de jubilados del décimo mes del año, cuando se necesitó 31.165 pesos para cubrir los gastos de alimentos y servicios.

Con una inflación del 3,11 por ciento, los gastos de jubilados y pensionados se encarecieron más que la media informada hace días para un hogar de 4 miembros. Los medicamentos incluidos en el estudio aumentaron casi un 7 por ciento, y sigue siendo la principal preocupación de los adultos mayores, según indicaron.

Infografía: Cesyac

“En octubre lamentablemente confirmamos que el sector más castigado por la inflación si nos referimos a grupos de edad, son los jubilados y pensionados”, afirmó el director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano.

El referente de la entidad indicó que “con más de 3 por ciento de inflación, la canasta de 2 adultos mayores superó ampliamente en su incremento a la canasta general”, y dijo que “es hora de que haya una recomposición de los haberes jubilatorios y el tema medicamentos y alimentos de primera necesidad tengan un freno”.

De acuerdo al informe del centro de usuarios y consumidores, una pareja de jubilados destinó en octubre 7.753 pesos para productos de consumo masivo, y 23.412 pesos para servicios básicos del hogar. La variación acumulada de enero a octubre de 2019 fue de 31,41 por ciento; mientras que la variación interanual (octubre de 2018 al mismo mes de este año) es de 46,60 por ciento.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,