La organización feminista Furia acusó al gobierno santafesino de incumplir el artículo 7 de la ley de Identidad de Género, en el caso de una mujer trans a la que le postergan reiteradamente una mamoplastia y una vaginoplastia en hospitales públicos.

“El artículo 7 existe para fomentar el acceso a la salud y, entre otras medidas, evitar que las personas trans mueran a los 35/40 años años ante la reiterada exclusión que reproducen distintas instituciones”, indicaron desde Furia, al denunciar el caso de Ivana Natalí cuando intentó hacer valer su derecho al acceso a la salud, como la ley de identidad de género manda

En un comunicado, la organización feminista explicó que esta chica trans solicitó primero en el hospital Roque Sáenz Peña la realización de una mamoplastia, y años después una vaginoplastia, en el Eva Perón, y “en ambos casos, la solicitud no fue rechazada pero aún la siguen postergando con distintas excusas”, según indicaron.

“Ella nos cuenta que la mamoplastia tiene una demora de 5 años y que lo último que el cirujano le dijo fue que un empleado de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe le comentó que ella tenía miedo de operarse por lo que el médico, de forma unilateral y sin consulta previa, decidió no realizársela”, revelaron en el escrito.

Desde Furia explicaron que “la vaginoplastia fue solicitada en agosto del 2017, según la documentación que Ivana guarda”, y que “la espera y demora fue tan larga que llega a la actualidad, nos muestra mensajes de whatsapp donde el médico informa que pidió el quirófano para el 30 de agosto de 2019 o el 6 de septiembre, Ivana se hizo los prequirúrgicos y hasta tiene una cita con el anestesista pero al llegar a la recepción del hospital le indicaron que no tenían registro del turno para su operación, sin importar que el médico había dicho que ya estaba solicitado”.

“Ante este manoseo –continúa el comunicado– Ivana pidió una reunión con el director del hospital Eva Perón y solicitó la intervención del programa ATAJO para intentar encontrar una solución institucional. El 19 de noviembre se llevó adelante este encuentro y se firmó un acta de compromiso donde se propone como fecha posible de cirugía viernes 31/01/20 o 07/02/20”.

Pero el movimiento de mujeres lamentó que “ante una solicitud de operación hecha hace años, la respuesta del Estado provincial sigue siendo patearlo hacia adelante, posponer fechas y pedir a Ivana Natalí que confíe, una vez más, que sus derechos van a ser respetados”.

“No solamente queremos visibilizar lo que pasa con Ivana sino exigir el cumplimiento de la ley porque no es el único caso. El Estado no puede ser un freno en el acceso a la salud”, concluye el parte de prensa.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe