Después de varias versiones cruzadas, el gobierno nacional finalmente revocará el protocolo de aborto no punible. “Este gobierno insta siempre a no cumplir con la ley”, aseguró el ex ministro de Salud, Ginés González García.

El ex titular de la cartera de Salud de la Nación destacó este jueves la necesidad de aplicar el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

“El protocolo es una guía de procedimiento para que se cumpla con la ley y la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de hace muchos años, indicó que el Estado debía mantener actualizado ese protocolo”, explicó el ex funcionario en declaraciones a radio Provincia.

El protocolo publicado en el Boletín Oficial contempla la adecuación a “normativas internacionales” para garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

La resolución, firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, abrió una polémica dentro de la coalición oficialista y fuentes oficiales indicaron anoche que se analizaba la revocación del protocolo, lo que no ocurrió hasta el momento. Pero la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, confirmó que “el protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta” de Rubinstein.

González García recordó que el primer protocolo se confeccionó durante su gestión, entre los años 2006 y 2007, y que desde allí se fue actualizando ya que “a veces cambia el marco legal, o hubo introducciones del nuevo Código Civil y Comercial que amplió derechos de niñas, adolescentes y discapacitadas”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c