El mandatario chino aseguró este viernes que su país quiere “trabajar en un acuerdo” con los Estados Unidos para resolver la guerra comercial, pero advirtió que tomará represalias si es necesario. Previamente, esta semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, había amenazado con aumentar los aranceles si Washington y Pekín no alcanzan un acuerdo en materia de comercio.

Se trata del primer comentario público del máximo mandatario del gigante asiático –en varias semanas– sobre la posibilidad de llegar a un pacto con los EEUU para poner fin, al menos de forma temporal, al conflicto arancelario en el que las dos principales potencias económicas del mundo se encuentran inmersas desde marzo de 2018.

El mandatario chino dejó en claro su posición: “Queremos trabajar para un acuerdo «de primera fase» sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”. Pero agregó: “Cuando sea necesario, contraatacaremos, pero hemos trabajado activamente para tratar de no tener una guerra comercial. No iniciamos esta guerra comercial y esta no es algo que queramos”.

Xi agregó, según un despacho de la agencia de noticias Reuters: “Siempre hemos dicho que no queríamos empezar la guerra comercial, pero no tenemos miedo de hacerlo”.

Foto: Télam

Incertidumbre en torno al acuerdo

A inicios de noviembre, el portavoz del Ministerio de Comercio chino anunció que como resultado de las negociaciones entre Pekín y EEUU “durante las últimas dos semanas” las partes “acordaron eliminar los aranceles adicionales en fases, a medida que se avanza en el acuerdo”.

No obstante, el día siguiente Trump afirmó que no había acordado eliminar los aranceles sobre los productos chinos, aunque a Pekín le gustaría que lo hiciera: “A China le gustaría obtener una revisión (de los aranceles impuestos por EEUU), no una revisión completa, porque saben que no lo haré”, aseveró el mandatario ante los periodistas cerca de la Casa Blanca.

El 15 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, aseguró que la guerra comercial entre los dos países con tarifas adicionales y debería terminar con la cancelación de las mismas. Por su parte, Trump señaló que el acuerdo estaba “cerca”, pero no dio más detalles y anunció que subiría las tarifas “sustancialmente” si no se alcanza el acuerdo.

Previamente esta semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con aumentar los aranceles si Washington y Pekín no alcanzan un acuerdo en materia de comercio.

En tanto, este jueves 21 de noviembre, The Wall Street Journal reportó que el viceprimer ministro chino responsable de las negociaciones, Liu He, invitó a la delegación estadounidense a una nueva reunión que tendrá lugar en Pekín el próximo jueves.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Dale arranque, Alberto

Tras la asunción presidencial y los festejos populares, el Frente de Todos empezó a despun