La concejala Norma López y el diputado provincial Leandro Busatto, conmemoraron el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, y reclamaron el cumplimiento de ordenanzas vigentes.

Cuando diciembre cierre un nuevo calendario, una de las trayectorias realizada será la de mujeres luchando por sus derechos, espacios y sueños. Hubo actividades, proyectos, y la decisión de hacer emerger tanto prejuicio soterrado, naturalizado a través de años, mejor dicho de siglos, responsables de socavar la dignidad, el cuerpo y el alma de las chicas. En ese marco, en el Concejo se realizó una jornada para conmemorar el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. En Rosario una marcha el lunes, a las 17, desde la plaza San Martín al Monumento. “El cuidado de las personas también tiene que ver con la soberanía política de un país”, enfatizaron los legisladores del Partido Justicialista, Norma López y Leandro Busatto, local y provincial, respectivamente.

Ese día se recuerda el feroz asesinato, en 1960, a manos de un escuadrón de la dictadura de Rafael Trujillo, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas opositoras al régimen que por entonces asolaba a la República Dominicana. Las violaron, las remataron a palazos y las tiraron en un auto al fondo de un barranco, para simular. Esos gritos ahogados de las «Mariposas» Mirabal, se convirtieron en bandera de lucha política y de género. La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el recordatorio en diciembre de 1999. 

Claro que decir violencia, es cortar ancho, y mejor sería desmenuzar la categoría sacándole capas, como a una cebolla. No siempre es física, tiene versiones en distintos flancos de la subjetividad. No siempre es de quien tiene más fuerza, también está enquistada en construcciones cíclicas y colectivas de otras mujeres. Tampoco siempre se da en una relación diádica, a veces también es institucional. Y esto por enumerar sólo algunos de sus aspectos.

En la misma década en que morían las Mirabal, en Rosario, unas pocas mujeres comenzaban a ocupar bancas en el Concejo Municipal. Una presencia mínima, unas voces clamando en el desierto, casi una insolencia medio siglo atrás. Pero como la canción, las chicas hicieron camino mientras andaban y en la próxima composición del Legislativo local, serán mayoría.

Seis iniciativas

La concejala Norma López (Frente para la Victoria-PJ) junto al diputado provincial Leandro Busatto (PJ), presentaron seis iniciativas para abordar el tema. Se trata de coberturas y acciones que ayuden a las víctimas de violencia de género. Algunas son iniciativas y otras el reclamo del cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

Estamos presentando una serie de proyectos que tienen que ver con el Municipio pero también con la responsabilidad de la provincia de Santa Fe, hacia el cuidado de las personas, y además en la deconstrucción de la violencia machista y patriarcal”, dijo la edila en la presentación que se realizó en el Salón Puerto Argentino, del Concejo.

Las medidas presentadas incluyen un Observatorio de Violencias Machistas en el ámbito del Instituto Municipal de la Mujer. Los datos duros del último año, espantan: 286 víctimas en todo el país, de las cuales 37 fueron en territorio santafesino. Entre ellas, 16 corresponden a Rosario. La estadística incluye seis travesticidios y cinco muertes por aborto clandestinos.

Para hablar de esta ignominia, se utilizan dos categorías. Femicidio: el asesinato por parte de hombres, por odio, placer o sentido de propiedad sobre sus cuerpos; el concepto lo incorporó la escritora feminista Diana Russell a fines de la década de 1980. Por su parte, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde incorporó Feminicidio, para referir a la falta de respuesta o impunidad estatal frente a estos asesinatos.

Según López, en el Observatorio “se va a incorporar la mirada de organizaciones no gubernamentales, de las relaciones intergubernamentales, porque se necesitan estadísticas y de políticas que puedan ser ejecutadas para el acompañamiento de nuestras mujeres, y además un organismo de Participación Ciudadana”.

En el ámbito provincial “presentamos un proyecto para que en las Escuelas de Educación Media para Adultos (Eempa), se disponga de un espacio para que varones y mujeres que cursen sus estudios, puedan dejar sus niños y niñas, porque muchas veces esto es una limitación”. Además, hay una propuesta para que al momento de gestionar las licencias de conducir, vayan acompañadas por una capacitación obligatoria para mujeres y varones, en materia de derechos y perspectivas de género.

También se anunció el programa Gestión Menstrual, que busca garantizar que niñas y mujeres de sectores más humildes accedan a estos elementos de higiene en forma gratuita, como así también a la información necesaria vinculada a la educación sexual y sanitaria. El programa contempla incluir algunos de estos insumos en el programa “Precios Justos”. Los centros de salud, escuelas y espacios recreativos públicos, deberán garantizar el material, la provisión de tampones, toallas femeninas u otros elementos para la gestión menstrual.

Reclamos

Las seis presentaciones realizadas por López y Busatto, incluyeron reclamos por la falta de cumplimiento de las normativas que ya quedaron firmes pero sin cumplimiento efectivo. En ese marco, la concejala detalló: “El Municipio no cumplió con la asignación económica para víctimas de violencia de género, que tiene más de un año de aprobado, y mucho menos cumplió, con cerca de tres años de su aprobación, con la creación de jardines materno parentales para el cuidado de nuestros niños dentro del ámbito del Municipio”.

Compromiso

Nosotros vamos a tomar esta problemática como agenda pública”, aseguró Busatto, reafirmando los ejes de la campaña que lo llevó nuevamente a un escaño. En la práctica significa “comprometer a la gestión que viene con más presupuesto, y fundamentalmente con más políticas públicas en la prevención de violencia de género”, aseguró.

Además, dio alta señal: “Sin ánimo de anticiparme a lo que será el anuncio del Gabinete del gobernador electo, Omar Perotti, les quiero decir que en la gestión entrante vamos a dar a esta problemática un tratamiento mucho más profundo de lo que se hizo hasta ahora, de hecho me parece que quienes están trabajando el tema, como Norma, habría muy buenas noticias por parte de la Provincia”. A buen entendedor…

Según Busatto, son muchas las expectativas en la nueva gestión provincial, “no sólo en lo legislativo que me llevo hoy, sino en la recepción en el Estado de un área que permita trabajar desde otro lugar las problemáticas de género”, sostuvo. Y fue por más: “Hoy es una Subsecretaría, dentro de Desarrollo Social, nosotros creemos que tiene que tener otra preeminencia, otra agenda en el Estado, y lo que estamos tratando de impulsar con Norma es que la problemática se termine de visualizar, que se aborde desde el lugar correspondiente y que no sólo tenga asignación presupuestaria sino una impronta propia en la política pública de Santa Fe”.

Creo que vamos a darle a esta problemática una consideración distinta desde el Estado, con un abordaje particular y específico, haciendo un lugar a las mujeres no sólo para completar la igualdad y paridad, sino para trabajar problemáticas sensibles que hoy tiene la comunidad, como la violencia, la falta de perspectiva de género en educación, para nosotros son dos ideas claves para construir una sociedad más justa e igualitaria”, enfatizó el legislador.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist