El presidente de Chile actuó como un comentarista de la realidad, sin hacerse cargo de sus decisiones. Expresó “solidaridad y condolencias” a familiares de los asesinados y criticó el accionar de Carabineros. Los perdigones que utilizan, se supo ahora, no son de goma: tienen un 80 por ciento de plomo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó “solidaridad y condolencia” con los familiares de los muertos, y con los heridos, abusados y víctimas de la brutal represión. Y hasta criticó el accionar de Carabineros. Lo hizo sin inmutarse. Con un cinismo perfecto, como si él no fuera el primer mandatario de ese país y por lo tanto responsable de las fuerzas de seguridad.

Para completar esta farsa siniestra, y como una burla más a los muertos, heridos y torturados, el director general de Carabineros, Mario Rozas, ordenó suspender temporalmente el uso de perdigones y balines en protestas. Porque resulta que se produjo una mágica alquimia en esos proyectiles: no eran de goma, sino que, muy por el contrario, contienen un 80 por ciento de plomo, silicio y sulfato de bario, y apenas un 20 por ciento de goma.

A un mes de comenzadas las protestas, ya se produjeron por lo menos 23 muertos y dos mil heridos. Además, 17.313 personas han sido detenidas —950 de ellas están aún en prisión preventiva.

Desde el lugar de un mero comentarista de la realidad, Piñera reconoció y condenó las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad.

En un discurso pronunciado en el Palacio de La Moneda, en su primera intervención tras el acuerdo con los principales partidos de la oposición sobre la reforma constitucional, el mandatario dijo que el Gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad. “En algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos. Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad”, señaló.

“No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas”, agregó Piñera.

El mandatario dijo que el pasado 12 de noviembre estudió la posibilidad de decretar nuevamente el estado de emergencia, algo que finalmente no llevó a cabo. “Esa noche, como presidente de Chile, tuve que optar entre dos difíciles caminos. El camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional, o el camino de la paz. Optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz», dijo con tono dramático a la vez que hizo referencia al acuerdo que los parlamentarios lograron para impulsar una nueva Constitución.

“Quiero valorar y agradecer desde el fondo del alma a ese amplio grupo de parlamentarios que, después de muchas horas de difíciles y legítimas discusiones, lograron superar muchas de sus históricas diferencias y alcanzar un acuerdo que pone los intereses de Chile y los chilenos por delante”, explicó.

Idéntico cinismo mostró el director general de Carabineros, al anunciar que no van a usar más perdigones, salvo casos de “peligro inminente de muerte”. En este sentido, según informó Página 12, un informe de la Universidad de Chile reveló que los proyectiles usados para reprimir a manifestantes no son sólo de goma, sino que también tienen plomo.

“Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, anunció Rozas a través de un comunicado. Lo cierto es que los Carabineros disparan proyectiles de plomo a la cara de mujeres, hombres, niñas, niñas, ancianos y ancianas. Y dejaron sin uno de sus ojos a unas 220 personas.

Según Rozas, los perdigones y balines, “solo podrán ser utilizados, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”.

La Universidad de Chile publicó un informe en el que denunciaba que los proyectiles usados por carabineros están compuestos en un 20 por ciento de caucho y en un 80 por ciento de plomo, silicio y sulfato de bario. “El plomo es un metal que puede tener consecuencias graves en el organismo como daño en los riñones, abortos espontáneos en el caso de las embarazadas y perturbaciones al sistema nervioso”, expresaron los investigadores de la casa de estudios.

Pero mientras el presidente y el jefe de Carabineros ofrecían sus respectivas actuaciones teatrales, en las calles los Carabineros siguen masacrando al pueblo. El martes, el ataque a una patrulla policial terminó con al menos dos heridos de bala en la comuna de Recoleta. El miércoles, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile denunció que una estudiante de su casa de estudios fue herida de bala por personal de carabineros que intentaba dispersar una manifestación en la Plaza Italia. Y las denuncias siguen.

La oposición pidió la destitución de Piñera

Diputados de la oposición presentaron en el Congreso una acusación constitucional contra Piñera, que busca destituirlo “por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país en el último mes”.

La acusación fue presentada en el Congreso chileno por un grupo de once diputados del Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y de otros conglomerados del Frente Amplio, que participaron en la confección del documento además de organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales. El texto contiene más de cien páginas e incluye dos capítulos que incluyen dos denuncias fundamentales hacia Piñera.

Se lo responsabiliza de haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes, al permitir las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el mes de movilizaciones sociales en el país. Y se denuncia asimismo que Piñera “comprometió gravemente el honor del país y afectó el prestigio democrático y de protección a los derechos humanos de Chile”.

“Presentamos esta acusación constitucional contra el presidente Piñera dadas las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes», dijo la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz.

«Cerramos la primera etapa de la acusación constitucional con su ingreso en el Congreso. Ahora viene defenderla de los seguros ataques que vendrán de diferentes sectores y ponerla a disposición de la gente que se ha movilizado, para que tome conocimiento y el peso de la responsabilidad que significa llevar adelante esta acción», dijo la diputada del partido Comunes Claudia Mix.

«Hacer de esta acción parlamentaria un acto colectivo es fundamental para que adquiera la fuerza impugnatoria suficiente para que el presidente responda por sus actos», agregó Mix.

Una comisión especial deberá analizar los argumentos y presentar un informe no vinculante que entregará una recomendación respecto de si los diputados deben rechazar o no la acusación constitucional. Dicho cuerpo sumará las opiniones de expertos, voces de la sociedad civil y de la propia defensa del mandatario. También se conocerá la fecha tentativa de cuándo se podría votar.

«Si hoy hay más de 200 personas dañadas de por vida a su vista, si hoy hay muertos, hay tantos heridos, es porque alguien dio una orden. ¿Quién cree que acá los únicos responsables son los uniformados que dispararon? ¿Por qué en Chile siempre el hilo se corta por lo más delgado? Acá había una orden, ha habido actos administrativos y políticos que llevaron a que el presidente le declarara la guerra a la sociedad que lo eligió», dijo el diputado Jorge Brito, del partido Revolución Democrática.

Como era previsible, el mandatario no se inmutó y siguió adelante con su cinismo: “Yo creo que es una acusación que no tiene ningún fundamento”, indicó Piñera.

El presidente agregó que la acusación difiere totalmente de lo que Chile necesita, que “es paz, es unidad, es acuerdos, soluciones a los problemas de los chilenos”, explicó.

Un acuerdo para ganar tiempo

El acuerdo entre el gobierno y la oposición para modificar o no la Constitución de Pinochet prevé un plebiscito para abril de 2020.

No está definido si la reforma la hará una convención mixta constitucional (50 por ciento parlamentaria, 50 por ciento convencionales constituyentes) o una convención constitucional (formada en su totalidad por convencionales constituyentes). Si en el plebiscito triunfara el Sí, el mecanismo constituyente elegido recién sesionaría en octubre de 2020.

De esta manera, Piñera busca ganar un año y asegurarse su continuidad en el cargo, pese a que tanto la calle, como parte de la dirigencia, piden su dimisión.

Además, el acuerdo deja fuera a muchos de los actores sociales que participan de la protesta. Movimientos sociales y, sobre todo, pueblos originarios, no están incluidos, y salieron a reclamar esta nueva discriminación. La envalentonada derecha regional, cebada con la sangre del pueblo, además de imponer recetas neoliberales, quiere completar el exterminio de los indios (en forma física o simbólica). Neoliberalismo y re-colonización van de la mano en esta nueva embestida de los poderes fácticos.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov