Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La idea es realizar un encuentro de dirigentes del gremio municipal con autoridades locales de toda la Provincia, y la cita es el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 9.30, en la sede de la Festram, ubicada en avenida Freyre 1635 de la ciudad de Santa Fe, donde se analizará la iniciativa, que según voceros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) también se encuentra en línea con el acuerdo social que pretende llevar adelante el presidente electo Alberto Fernández.

En la oportunidad se compartirán diagnósticos y datos sobre los excedentes financieros que los Municipios aportan al Sistema de Seguridad Social de la Provincia (Iapos, Cajas de Jubilaciones, ART y la problemática de las asignaciones familiares). Además, se brindará información de la política salarial y su relación con la coparticipación de impuestos y un breve informe en relación con las perspectivas económicas de municipios y comunas, de la Provincia y la Nación.

Se evaluará también la precarización laboral, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la necesidad de modernizar las relaciones laborales, contemplando la gran cantidad de nuevas funciones que actualmente no se encuentran reguladas por un Convenio Colectivo.

Asimismo, se debatirá sobre el uso de nuevas tecnologías en el campo laboral de los Gobiernos Locales y las actividades para impulsar, desarrollar y capacitar en “Ciudades Inteligentes”, lo que impulsará nuevos desafíos para toda la institucionalidad de los Estados en su propio territorio. Todas estas temáticas están comprendidas en la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 ODS.

A través de un comunicado de prensa, la Festram sostiene que “esta convocatoria pretende debatir consensos para alcanzar un acuerdo que permita superar la profunda crisis que vive el sector, pero además aportar, desde los municipios y comunas santafesinos, a la reconstrucción nacional luego de las drásticas consecuencias generadas por las políticas neoliberales instrumentadas por el actual Gobierno nacional, seguidas por las clásicas y fracasadas recetas del FMI, no sólo en el país sino en toda Latinoamérica”.

En la misma línea, la central de trabajadores apuntó: “Es de público conocimiento, la contundente oposición de nuestro gremio a la firma del Pacto Fiscal que el gobernador Miguel Lifschitz concretó con el presidente (Mauricio) Macri. Lamentablemente, nuestro diagnóstico no sólo predijo los efectos, sino también los graves perjuicios a la población y por lo tanto, a las posibilidades financieras del Estado para afrontar con los servicios públicos elementales, tan profunda crisis social, laboral, económica y productiva”.

En el mismo tono crítico a la administración saliente, la entidad gremial expresó: “En consonancia con esto, es necesario recordar que el 17 de agosto de 2018, Festram publicó una solicitada –«Convocando a defender los intereses del Pueblo de Santa Fe»–, en la que advertía la realidad compleja que se vivía en cada territorio de nuestra Provincia por la aplicación de estas políticas y especialmente por los efectos del Pacto Fiscal sobre las economías de los Estados Locales”.

La Festram recordó, además: “Allí exigimos al Gobernador, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, presidentes de comunas, conformar una unidad institucional para detener el latrocinio en vísperas de su ejecución. Lamentablemente sobrevino la devastación social de nuestro pueblo y el panorama desolador que estamos viviendo en el presente”.

La necesidad de un Pacto Social

En otro párrafo del extenso comunicado, se consigna: “Es por ello que desde la responsabilidad histórica y la determinante participación de Festram en el Movimiento Obrero Santafesino, la Corriente Federal de Trabajadores y la CGT, entendimos claramente que el futuro Gobierno nacional, ha «fundamentado la necesidad de un Pacto Social«, que nosotros también propiciamos, señalando la consecuente posición sindical de que el mismo no puede estar restringido a un simple acuerdo de precios y salarios, y que debe delinearse un camino de recuperación y crecimiento con Justicia Social”.

Por último, el documento remata: “Creemos que como garantía de ese Pacto Social han de tener en su configuración un necesario protagonismo los trabajadores –tanto de la economía formal, como de la economía popular– los pequeños y medianos empresarios de la industria, el agro y el comercio, el cooperativismo, pero fundamentalmente los Estados locales, que son el anclaje definitivo de las políticas públicas que se apliquen”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Los delitos verdes

Ante la quema indiscriminada de humedales en el Delta del Paraná, el criminólogo y sociólo