La jugada de Miguel Lifschitz y sus ¿inesperados? aliados en el Senado provincial, con la que el Frente Progresista logró media sanción para el Presupuesto 2020 –contra la explícita voluntad de Omar Perotti y el Frente Juntos–, con nada menos que el voto de seis legisladores justicialistas, fue tomada casi como una declaración de guerra. Al menos así lo entendieron algunos sectores, como los intendentes y presidentes comunales del PJ que salieron con un durísimo comunicado en el que repudiaron a propios y extraños. “Resulta escandaloso que los senadores de Santa Fe hayan aprobado el presupuesto 2020 que enviara la actual gestión a menos de un mes del traspaso de mando”, denunció el texto.

El jueves pasado, senadores oficialistas, con el acompañamiento de seis justicialistas que rompieron con el pedido de su propio partido, aprobaron sobre tablas el proyecto de Presupuesto 2020 enviado al recinto 24 horas antes por el gobernador saliente Miguel Lifschitz. El resultado de la votación fue 13 a 6.

El gobernador electo Omar Perotti había solicitado que se cumpla con la tradición de que el Presupuesto que regirá durante su primer año de gestión sea acordado con quién lo va a ejecutar, como se ha acostumbrado a hacer en otras transiciones de gobierno.

Los senadores de la bancada del PJ que votaron a favor del Presupuesto de Lifschitz fueron Armando Traferri, Rubén Pirola, Guillermo Cornaglia, José Baucero, Joaquín Gramajo y Osvaldo Sosa.

Los senadores del PJ que votaron en contra, respetando el pedido del partido y Perotti, fueron Alcides Calvo (Castellanos), Eduardo Rosconi (Caseros), Ricardo Kauffman (Garay), Danilo Capitani y Cristina Berra (San Martín). También votó en contra, el radical de bloque propio Hugo Rasetto (Iriondo).

“Desde el conjunto de intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe manifestamos que la media sanción que obtuvo el presupuesto 2020 enviado por el saliente Gobernador Miguel Lifschitz esta tarde en la cámara alta, es una falta de respeto a todos los santafesinos y santafesinas”, plantearon los mandatarios peronistas en un comunicado enviado la noche de este jueves.

“Resulta escandaloso que los senadores de Santa Fe hayan aprobado el presupuesto 2020 que enviara la actual gestión a menos de un mes del traspaso de mando”, apuntó el texto difundido horas después de la votación en la Cámara Alta provincial. “Votaron una ley de 1.200 fojas presentada ayer (por el miércoles pasado) a la tarde, sin siquiera tomarse el tiempo necesario para leerla, a sobre cerrado y sobre tablas”, se quejaron los mandatarios peronistas.

Para los intendentes peronistas “está claro que este presupuesto armado por el propio gobernador Lifschitz va en sociedad con los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias) y Felipe Michlig (San Cristóbal)”. “Entre Traferri y Lifschitz hay más que un acuerdo político”, sentenciaron. 

“Dejan al gobernador electo, Omar Perotti, con un presupuesto que ni siquiera está pensado con la nueva estructura de gobierno (Ley de Ministerios) que fue aprobada hoy mismo por la Cámara de Diputados”, observaron los intendentes justicialistas, al tiempo que calificaron la acción como “un acto más de intromisión del gobernador Lifschitz para ponerle a Perotti la mayor cantidad de obstáculos, con el solo fin de complicarle la gestión”.

“Lifschitz sabe perfectamente que está perjudicando a los santafesinos y aún así avanza sin medir las consecuencias. Nunca en la historia un gobierno saliente le armó el presupuesto al entrante”, recordaron los intendentes. Y añadieron: “Lifschitz no piensa en Santa Fe, sino en volver a ser gobernador cueste lo que cueste”.

“No piensan en la gente. Ni siquiera en este momento tan difícil de la Argentina y en especial de los santafesinos ¿Cuánto más quieren tener? ¿Hasta dónde los llevará la ambición?”, cierra el comunicado

La misma posición fue expuesta con claridad meridiana por Danilo Capitani, uno de los cinco senadores peronistas que votó contra el Presupuesto propuesto por el mandatario saliente. “El que va a gobernar es quien debe tener la posibilidad de elaborar su propio presupuesto”, dijo el legislador.

La movida de Lifschitz y Traferri expuso, además de la buena onda entre el rosarino y el sanlorencino, una fuerte tensión del peronismo provincial de la que se viene hablando por lo bajo hace tiempo pero que el jueves pasado se hizo evidente. No es la primera vez que emerge. Hay un río subterráneo, y en crecida, bajo la superficie de la política de Santa Fe. Habrá que ver si se lo contiene y conduce; o si brota, desborda e inunda con sus aguas turbias las fértiles tierras de la provincia invencible.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si