La ceremonia se desarrollará en simultáneo entre ambas alcaldías mediante videoconferencia y, además de los intendentes Fein y Sagintayev, asistirán el embajador de Kazajstán en Brasil con concurrencia en Argentina, Kairat Sarzhanov, y el embajador de Argentina en Rusia, Ricardo Ernesto Lagorio.

También presenciarán el hermanamiento el cónsul honorario de Kazajstán en Rosario, Gustavo Gutiérrez, y la embajadora de Buena Voluntad en el mundo por Kazajstán, Irina Vagner.

Luego, a las 12, en el Centro Cultural de Kazajstán, ubicado en San Luis 2896, y con la presencia del embajador Sarzhanov, Fein, el cuerpo consular y numerosos concejales, se realizará un lunch con un brindis de honor por dicho hermanamiento.

Sobre Kazajstán

La reseña que envió a la prensa la representación diplomática, Kazajstán “es el noveno país más extenso del mundo, con una población de 18 millones de habitantes, y el  más grande de Asia Central, que se extiende desde el Mar Caspio hasta China y Mongolia; y desde la Siberia rusa al norte, hasta Uzbekistán, Kirguistán y Turkmenistán en el sur”.

A la vez, el comunicado de la sede diplomática indica que “la República de Kazajstán es independiente desde 1991, lidera la región y registra el crecimiento económico más rápido entre los ex países soviéticos”.

Asimismo, “respalda la paz, las oportunidades del individuo y el desarrollo económico. Su economía está calificada como de ingresos medios altos (el PBI per cápita creció 20 veces en 20 años, llegando a 13.500 dólares).

En su territorio conviven más de 130 nacionalidades y etnias. Su capital es Astaná y sus principales ciudades Almatý, Astaná, Karagandá y Shymként. Su idioma oficial es el kazajo pero gran parte de la población habla también ruso, el vehículo de uso urbano y comunicación comercial.

Kazajstán se convirtió en Estado miembro de las Naciones Unidas en marzo de 1992,  tres meses después de obtener su independencia de la Unión Soviética y desde entonces ha sido siempre un participante activo y comprometido con las actividades de la ONU.

Su moneda es el tengué, y la equivalencia actual es de un dólar norteamericano cada 385 tengués.

Las religiones que se profesan mayoritariamente son la musulmana, un 65 por ciento de la población, y la ortodoxa, que es practicada por un 26 por por ciento de los habitantes.

Hermanamiento Rosario y Almaty

Es el primer hermanamiento en la historia entre ciudades de Latinoamérica y de Asia Central, Rosario y Almaty, un emparejamiento para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.

Almaty tiene una población de 1.700.000 habitantes y fue desde hasta 1997 la capital de Kazajstán. Es el centro cultural y área metropolitana más grande de Kazajstán, con una historia ligada a la Ruta de la Seda. Exuberante y próspera, Almaty es también el corazón financiero del país. Rodeada de montañas, la ciudad de los mil colores, de donde provienen las primeras manzanas, atrae a viajeros de todo el mundo.

Astaná/Nur-Sultán, la moderna capital de Kazajstán.

Astaná/Nur-Sultán, la capital más joven del planeta

La ciudad, sede del gobierno kazajo, acaba de cumplir 20 años. Plena de edificios futuristas allí todo es pulcro, flamante, brillante, joven. Es la visión del primer presidente Nursultán Nazarbáyev. Las enormes reservas de petróleo y minerales costearon esta monumental ciudad elevada sobre la estepa.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La pregunta por las infancias y las adolescencias

En noviembre, Rosario será sede del VII Encuentro Nacional de la Red Federal del Forum Inf