La lluvia de este lunes le jugó una mala pasada a la marcha que se iba a realizar en todo el país y en Rosario, en el marco del Día internacional de la no violencia hacia las mujeres, en la que el movimiento feminista se movilizará “en defensa la democracia de América Latina”, entre otras consignas, en una semana. En Rosario se realizará en el mismo horario y recorrido, pero una semana después.

La movilización de organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales se realizará el próximo lunes, también a las 17 y partirá –tal como estaba previsto antes de la suspensión por el mal clima– desde la plaza San Martín.

“Alzamos nuestra voz para repudiar y rechazar el brutal avance de la derecha en nuestro continente. Nos unimos en un mismo grito junto a nuestras hermanas de #Chile y #Bolivia para denunciar la violencia y las agresiones sexuales como formas de tortura”, señala una de las tantas convocatorias que circulan desde la semana pasada por redes sociales.

El Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer se conmemora todos los 25 de noviembre. “Esta es la conducta que por acción u omisión basada en relaciones desiguales de poder; afecta nuestra vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal; (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres y cuerpas disidentes)”, explica otro de los llamados a la movilización, reprogramada para el lunes próximo.

Según registros de organizaciones feministas, en lo que va del año hubo 246 femicidios: una muerte por violencia machista cada 32. “En todo el mundo se reclaman políticas públicas en todos los países para su erradicación, sanción y prevención. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, las tres hermanas Mirabal” recordaron la entidades organizadoras de la movilización. Y agregaron: “Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres dominicanas asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960”.

“Miles de Mujeres en Nuestros Países Hermanes de Latinoamérica nos encontramos luchando por soberanía en nuestros cuerpos y territorios por dignidad”, apuntaron las organizaciones convocantes. Y remarcaron. “Este Lunes 25 de Noviembre Todas salimos a las calles: Por todas las que luchan en sus cuerpos-territorios: por paz, pan, soberanía, autonomía, diversidad, dignidad y una vida libre de violenci Hoy más que nunca tenemos que ser miles para avanzar en las conquistas de nuestro movimiento y para las identidades LGTTBIQ+”.

Fuentes: Redacción Rosario/Mumalá/Mala Junta

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO