Pese a que ya existe una denuncia penal contra Macri, Caputo y Guillermo Dietrich, por la posible comisión de presuntos ilícitos contra el Estado por la escandalosa concesión del Puerto de Buenos Aires, la apertura de los sobres con las ofertas estaba prevista para el próximo lunes.

Según consignó el sitio Kontrainfo, “uno de los objetivos de Macri y Caputo, asociados a Singapur, pasaba por la nueva licitación para operar el Puerto de Buenos Aires, por el que egresa el 75 por ciento de las exportaciones de la Argentina”.

De allí que el mandatario nombrara a Caputo, en 2016, como cónsul de la Argentina en Singapur, y, en 2018, fuera designado como cónsul de Singapur en el país. Kontrainfo interpretó: “Los cambios que traerá aparejada la nueva construcción portuaria permitirán la construcción de un «Puerto Madero II», en el que tendrán fuerte participación las empresas de los Macri”.

Lo cierto es que la operación que Macri buscaba cerrar antes del traspaso de mando, incluía que ese negocio inmobiliario fuera concedido para ser explotado durante medio siglo por empresas ligadas a su “hermano del alma” Nicky Caputo.

La denuncia penal

La denuncia penal mencionada fue presentada por la abogada Stella Maris Ageitos e incluye también a Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), ya que “se usaron dineros públicos para una contratación directa de la empresa española Indra, para la elaboración de los pliegos de licitación, orientados a entregarle el negocio a Caputo”, indicó el medio digital, que agregó: “Indra terminó proponiendo que el puerto acabe manejado por una sola empresa, en lugar de tres”.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade advirtió en su momento que, además, hubo otra increíble irregularidad: el uso de una empresa de automóviles ligada a la familia de un ministro del Gobierno (Volkswagen, de Guillermo Dietrich), para realizar el pago a la consultora Indra, lo cual representa una “triangulación ilegal que viola la normativa sobre ética pública, presupuesto y lavado”.

Tailhade fue mucho más allá, porque desmenuzó el negociado y le puso nombres y apellidos a los beneficiados: “Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolás Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri”.

En ese momento, hace casi dos meses, el legislador peronista destacó, además, que “pretenden abrir los sobres de las ofertas en octubre y entregar la concesión en noviembre; está claro que Macri y sus amigos se quieren quedar con una de las licitaciones más importantes de la historia argentina antes de entregar el poder. Se busca aprovechar que se van a quedar con el puerto de Buenos Aires para generar desarrollos millonarios. Quieren hacer terminales de cruceros y levantar complejos comerciales para beneficiar a los amigos de Macri y Horacio Rodríguez Larreta”.

PSA International no está sola. Pertenece al multimillonario fondo financiero de Singapur Temasek Holdings, que a su vez administra los recursos públicos de ese país asiático, “por lo que su direccionamiento hacia la inversión en distintas empresas depende de quiénes lo manejen”, remarcó Kontrainfor.

Un dato esencial es que en su línea gerencial ejecutiva Temasek comparte varios CEO’s de la banca Rothschild:

  • En 2012 el fondo financiero de Singapur contrató al banquero Khodor Mattar, quien venía de trabajar durante 14 años como el más importante representante de la banca Rothschild en inversiones energéticas para Medio Oriente
  • Henry Ho, quien fuera director de Temasek en 2009, fue elegido presidente de Rothschild & Co para la región del Sudeste Asiático en mayo de 2016.
  • En 2019, la banca Rothschild junto a Temasek, Blackstone y Google, se asociaron para invertir en tecnología blockchain creando un fondo financiero de 80.000 millones de dólares.

Kontrainfo remató su informe advirtiendo los peligros del fabuloso negociado. “Los socios en la Argentina de PSA/Temasek serán decididos en buena parte por el cónsul de Singapur en nuestro país: el «hermano del alma» (testaferro) de Macri, Nicolás Caputo. La oligarquía transnacional controlará por completo las exportaciones de la Argentina a través de su principal puerto, mientras la oligarquía local asociada hará negocios por los próximos 50 años”.

En primer plano, Cputo y Macri, «amigos de la vida». Atrás, Dietrich. Los tres están denunciados penalmente.

Escándalo y suspensión de la apertura de sobres

En concreto, los sobres con las diferentes ofertas se iban a abrir el próximo lunes y se resolvió demorarlo para que el nuevo gobierno pueda revisar los pliegos cuestionados por favorecer la constitución de un monopolio y negocios inmobiliarios privados.

En esto también jugaron un rol preponderante las denuncias presentadas por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), motivo por el cual las autoridades del Puerto de Buenos Aires dieron marcha atrás con la fecha de apertura de ofertas de la sospechada licitación portuaria.

Las autoridades de la Administración General de Puertos SE, emitieron la Resolución 174/2019, que pospone hasta el día 20 de marzo de 2020 la apertura de las ofertas para la licitación de la terminales portuarias, que estaba programada para el 2 de diciembre próximo, a escasos 8 días del cambio de Gobierno, y que en su pliego prevé una Terminal Portuaria Única, condenando a un monopolio al puerto que es la principal entrada y salida del comercio exterior nacional.

Luego de meses de reclamos, movilizaciones, asambleas públicas y denuncias penales y mediáticas, llevadas adelante por la Fempinra, de la cual forma parte la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos (Apdfa), las autoridades portuarias dieron marcha atrás.

Los gremios lo plantean con claridad: el proyecto de licitación, además de ser sospechado de direccionamiento y de priorizar intereses inmobiliarios privados por sobre la soberanía portuaria nacional, pone en riesgo miles de puesto de trabajo de la actividad portuaria y marítima.

La Apdfa sin embargo, advirtió: “Aún se mantiene latente la posibilidad de condicionamiento a la futura gestión nacional, por parte de las autoridades portuarias y sus socios políticos” de otras dependencias públicas relacionadas con el área de Trabajo, ya que se encuentra en análisis en el Ministerio de Transporte de la Nación un proyecto de levantamiento de la Intervención de la Agpse, que prioriza sus intereses políticos frente a la realidad portuaria nacional y la demanda del mercado local e internacional, además de dificultar la legítima representación de los trabajadores del sector, resaltó este martes el portal Minuto1.

Fuentes: Kontrainfo | Minuto1 | LPO

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist