Casi como la perfecta contracara de la Mesa de Enlace o la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGE, que en el último gobierno de Juan Perón protagonizó junto a la CGT el Pacto Social, de la mano de su conductor y ministro de Economía de aquella gestión, José Ber Gelbard, está en camino de retomar su rol histórico, ya que viene de una etapa en la que estuvo presidida por un industrial que apostó todas sus fichas al macrismo.

Su nuevo titular, Roberto Marquinez, ya se pronunció claramente en otro sentido: “La nueva CGE tiene que ver con el discurso de Cristina (Fernández de Kirchner)”, en clara referencia al primer discurso de la ex presidenta, cuando presentó su libro Sinceramente.

En un reciente reportaje publicado por el suplemento Cash de Página 12, el flamante titular de la CGE aseguró, en referencia a la vicepresidenta electa: “Sus palabras sobre Gelbard tuvieron el mismo peso que para el país cuando nombro como candidato a Alberto Fernández, ya que nos obligó a organizarnos, y fue el puntapié inicial de las conversaciones, así que mucho de esta nueva CGE tuvo que ver con ella”.

Las voces del encuentro

En el encuentro en San Lorenzo, además de Marquinez, estuvieron presentes Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera); Víctor Repetto, de la Confederación General de la Producción (CGP); Gastón Borsini, de Federación Agraria Argentina (FAA) y de la CGP; Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario; Rodolfo Maggi, de la Federación Económica de la Provincia de Santa Fe (Fesafe); Eduardo Taborda, de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo), y Roberto Yacuzzi, presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo (UCI).

A la hora de exponer las distintas realidades de cada sector, Milito hizo referencia al “programa de precios justos y la efectividad que tuvo el mismo”, a la vez que señaló que “es necesario pedirle al gobernador electo Omar Perotti una prórroga por 180 días a todo intento de modificar alícuotas de ingresos brutos”.

En tanto, Víctor Repetto, representante de la CGP, comentó que hace varios meses vienen organizando encuentros con distintos sectores del agro y la industria: “El 20 de noviembre nos reunimos en Capital Federal con el sector lechero, el 5 de diciembre tenemos programado reunirnos con el sector vitivinícola, y el 12 con representantes del sector comercio de granos, entidades gremiales de acopiadores, cooperativas etc, la idea es ir analizando cada proyecto para presentar a las nuevas autoridades del sector”.

En representación de la FAA y la CGP, Gastón Borsini expresó que “el sector agropecuario, el de pequeña escala, está atravesando un momento de incertidumbre, pero mantiene altos niveles de esperanza en el nuevo gobierno nacional”. Y agregó: “Sabemos que se va a priorizar a todo lo que sea producción”.

El productor agropecuario también manifestó que “hay preocupación” de sus pares pequeños y medianos “por la representatividad de la Mesa de Enlace, por eso es necesario unirnos a este espacio para plantear nuestras ideas y proyectos, estamos trabajando en un proyecto sobre derechos de exportación (retenciones), creemos que es muy bueno, el mismo es universal pero beneficia a pequeños y medianos productores, y el Estado recaudaría igual o más que con las actuales retenciones o un posible aumento”.

A su turno, Roberto Marquinez, presidente de la CGE, recibió con atención los comentarios de los representantes y los convocó a “iniciar un camino de unidad”. Para el dirigente, esa debe ser una vía en la que “todos los sectores, el agro, la industria, el comercio y los servicios comencemos a trabajar en conjunto para programar proyectos colectivos en defensa del capital nacional, el trabajador y el consumidor”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que