Racca, quien presentó su obra bajo el seudónimo José Luis Borges, recibirá el premio que consiste en la suma de 25.000 mil pesos, como así también una edición de doscientos ejemplares. Además, el jurado hizo mención a la obra «El desvío» de Mario Daniel Foffano, quién se presentó bajo el seudónimo Géminis Dual.

La concejala Norma López, impulsora de la iniciativa que dio vida al concurso, expresó: “Para nosotros es de un valor inigualable el que todos estos concursantes se hayan presentado en la primera edición. Para nosotros y nosotras, Rosa Wernicke demostró una sensibilidad audaz para relatar realidades sociales a través del género literario como lo es la novela”.

La entrega de premios se realizó en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, y junto López estuvo presente el vicepresidente del Concejo Municipal, Roberto Sukerman, y el jurado, que estuvo integrado por Laura Rossi, Maia Morosano y Federico Ferroggiaro.

Los tres consideraron que el texto de Racca encuentra el modo de narrar “un conflicto social que nos interpela desde el presente, recreando las carencias y las necesidades básicas insatisfechas de una enorme parte de nuestra sociedad. Que la novela se ambiente en nuestra ciudad y represente las barriadas locales, tantas veces olvidadas por las políticas públicas convierte al texto en una justa denuncia de la ausencia o insuficiencia del Estado municipal, provincial y nacional para responder a las demandas de los sectores más postergados. De esta manera, entendemos que Memoria del polvo recrea en nuestro tiempo la problemática de la desigualdad social denunciada por la emblemática novela de Rosa Wernicke. Además, la novela logra componer personajes verosímiles que nos resultaron interesantes en sus acciones y desarrollos”.

El jurado decidió otorgar una mención a la novela “El desvío”, presentada con el seudónimo Géminis Dual, dado que “su lectura ha resultado atrapante a los miembros del Jurado, quienes destacan el argumento consistente y que sostiene la tensión, generando empatía entre el protagonista y el lector. Por esta razón, deseamos que se reconozca el trabajo del autor/a como un estímulo para continuar en esta aventura de la creación literaria”.

El premio se estableció con motivo de conmemorarse en el 2017 el 110° aniversario del nacimiento de la escritora Rosa Wernicke, y con motivo de cumplirse en el corriente año el 75° aniversario de la primera edición de su novela “Las colinas del hambre”, considerada la primera novela enrolada en el realismo social y ambientada en la ciudad de Rosario.

Con ese pretexto, el Concejo Municipal de Rosario convocó a escritoras y escritores de la ciudad y del país a participar del Premio Literario “Rosa Wernicke” a la novela social inédita.

Rosa fue la talentosa autora de “Las colinas del hambre”, una novela que denunciaba por entonces la existencia de las primeras barriadas humildes y del sufrimiento y la supervivencia de quienes vivían allí, cuando las autoridades de la ciudad hablaban de progreso y crecimiento.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist