El concejal Eduardo Toniolli, titular del Observatorio Social del Transporte, presentó este jueves un “Plan Maestro de Trolebuses”, con el objetivo de que la ciudad sume dos nuevas líneas y se mejore el servicio de las dos ya existentes K y Q. “La única forma de resolver los problemas de transporte de Rosario y su zona metropolitana, es apostar a construir en el mediano plazo un modelo de movilidad sustentable y multimodal”, afirmó el edil justicialista.

El plan propuesto por Toniolli apunta a crear la línea I (para unir el centro con el norte de nuestra ciudad), la recuperación de la tradicional línea M (que luego de ser privatizada durante la dictadura, interrumpió su servicio en 1984), la renovación total de la flota de la K (cuyas unidades cuentan con 26 años de uso), y la incorporación de unidades a la línea Q, además de la extensión de su tendido eléctrico por Avenida Francia.

Además se propone el sostenimiento de servicios turísticos de trolebuses históricos con recorridos especiales, según indicó el concejal tras la presentación en conferencia de prensa realizada este jueves en La Muestra Bar.

“La K y la Q incumplen el pliego actual del transporte, que establece que esas líneas deben contar con 25 y 17 unidades, respectivamente”, señaló en declaraciones a la prensa el autor de la iniciativa, y explicó: “Hoy la K tiene 17 coches y la Q tan sólo 10, por eso planteamos ampliar el parque vehicular y de esta manera regularizar esta situación”.

Toniolli detalló que el proyecto impulsa la “renovación total de la flota de la Línea K, que cuenta con 26 años de uso ininterrumpido”, y la extensión de su recorrido hasta Wilde y Eva Perón, así como también insta al Municipio a “evaluar la factibilidad de instalación del tendido eléctrico por Francia para la Línea Q” y que se realice un estudio comparativo “entre el monto de inversión que se requeriría para ello, con los costos de reposición de las baterías de las unidades semiautónomas hoy en servicio”.

Además de fomentar la creación de servicios de transporte de carácter histórico-turísticos (a prestarse de manera periódica por el trolebús y el tranvía restaurado con los que cuenta el Municipio), la iniciativa propone la puesta en marcha de las líneas I y M.

Es una línea y otra línea más

En su diálogo con los periodistas, el edil peronista detalló los recorridos de las nuevas líneas: La I partiría desde debajo del Puente Rosario-Victoria (Bv. Rondeau y Pintor Musto), por Bv. Rondeau, Av. Alberdi, Salta, Paraguay, Mendoza hasta la Plaza Sarmiento de Corrientes y San Juan. La vuelta sería desde Corrientes y San Juan, por Corrientes, Catamarca, San Nicolás, Av. Alberdi, Bv. Rondeau hasta Bv. Rondeau y Pintor Musto.

La M saldría desde San Nicolás y Santa Fe, por San Nicolás, Salta,  Paraguay, Bv. 27 de Febrero, Av. San Martín, hasta Av. San Martín y José María Rosa, en la puerta del nuevo Hospital Regional Sur. La vuelta la realizaría desde Av. San Martín y  José María Rosa, por Av. San Martín, Bv. 27 de Febrero, Corrientes, Catamarca, Cafferata, Santa Fe hasta Santa Fe y San Nicolás.

Toniolli definió al Plan Maestro de Trolebuses como “una apuesta estratégica” que –sumada a la posibilidad de recuperar los trenes de cercanía– permitiría “construir un sistema de transporte metropolitano multimodal sustentable, mucho más amigable con el medio ambiente”.

En lo que refiere a los beneficios comparativos del trolebús con respecto al colectivo tradicional, el edil detalló: “La posibilidad de utilización de energías renovables, la mayor vida útil de las unidades, la baja de las emisiones atmosféricas, y la menor contaminación calórica y sonora”. En ese sentido, el plan establece un esquema de acción conjunta para llevar adelante con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con el objetivo de reducir el costo de la energía eléctrica del sistema, aprovechando el uso de energías renovables.

Por último, Toniolli señaló que “más allá del recorrido formal del proyecto por las comisiones del Concejo Municipal”, le presentará la iniciativa al intendente electo Pablo Javkin, “en el marco del diálogo permanente” que vienen sosteniendo en materia de transporte y movilidad, y brindó algunas precisiones en lo que refiere a posibles fuentes de financiamiento de una obra de semejante envergadura: “Puede realizarse en etapas, y hay líneas de crédito disponibles del BID y de otros bancos de fomento”.

“Cuando en el 2016 rechazamos la pretensión de Mónica Fein de colocar bonos de deuda en el mercado de capitales, desde el peronismo elevamos la contrapropuesta de acompañar al Municipio en la presentación ante el BID de los dos únicos proyectos que –según nuestro punto de vista– eran realmente concretos y estratégicos en el vago menú de obras propuesto por la Intendenta: la urbanización del Mangrullo, y la recuperación de un sistema de trolebuses», remató el titular del justicialismo local.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist