El gobernador Miguel Lifschitz impuso finalmente este jueves el Presupuesto que deberá ejecutar la gestión entrante de Omar Perotti durante el año que viene. Con modificaciones, fue aprobado en la Cámara baja y luego el Senado lo convirtió en ley. “Queremos dejar sentada una posición como interbloque. Este no fue, no es y no será un buen presupuesto”, señaló tras la votación el diputado provincial Leandro Busatto, uno de los voceros del peronismo. “Es la primera vez desde el retorno a la democracia que se realiza esta ley sin participación del Gobierno entrante”, destacó.

Con las modificaciones introducidas, y a pesar de que la intención era contar con la totalidad, Perotti podrá disponer del 40 por ciento de los recursos de bienes de capital para gastos corrientes. Se trata de unos 20.000 millones de pesos. 

Por otro lado, se habilitó al gobierno entrante a emitir deuda por 12.300 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento se destinará a municipios y comunas. 

Además, se quitaron del Presupuesto los millones que Nación debe a Santa Fe y que estaban computados como recursos disponibles para 2020. El gobierno de Lifschitz se va sin haber concretado ningún plan de ingreso concreto de ese dinero, por tanto no se sabe cuánto ni cuándo se lo podrá contar. 

Con ese descuento, el Presupuesto pasó de 415.000 millones de pesos a 408.072799.000 pesos y de un superávit de más de 3.000 millones a un déficit de 8.000 millones.

Luego del debate en comisiones de la Cámara Baja provincial, donde el peronismo pudo introducir algunas modificaciones al proyecto original, el Presupuesto 2020 fue aprobado por 40 votos a favor contra los cuatro negativos del interbloque Igualdad, que encabezan Carlos del Frade y Rubén Giustiniani. 

“Pese a las modificaciones que hemos logrado introducir, no es un buen presupuesto, porque estamos atravesando momentos de mucha tensión financiera y económica en nuestra provincia, y hubiésemos querido confeccionar un presupuesto que se adecue a la realidad”, fue la lectura que ofreció Busatto luego de la aprobación del texto final del proyecto.

Para el legislador peronista las modificaciones introducidas “son un intento de fijar pautas, que le den a un presupuesto un acercamiento con la realidad”. “Para nosotros estaba fuera de la crisis que está viviendo la Argentina y la provincia”, indicó Busatto. 

“Con las modificaciones buscamos mejorar la estructura presupuestaria, para que este cálculo de recursos y gastos sea una herramienta útil; darle flexibilidad para hacer modificaciones”, planteó el diputado justicialista. Y agregó: “Se crean instrumentos financieros y administrativos que permiten garantizar el funcionamiento de la provincia y de municipios y comunas; y se sostiene la obra pública en ejecución, a partir de un fondo de financiamiento”.

El malestar del entorno del futuro gobernador con la jugada de Lifschitz y el Presupuesto que se vieron obligados a votar, se hizo evidente en la palabras de Busatto: “Este es un presupuesto pensado y confeccionado por el oficialismo para ser oposición. No es un presupuesto pensado para gobernar, es un presupuesto pensado para tener una herramienta, desde la posición para condicionar la gestión de Omar Perotti”. 

Sobre por qué finalmente los diputados peronistas y luego los senadores leales a Perotti votaron el Presupuesto con las modificaciones agregadas, también se explayó Busatto. “Basta ver las estimaciones que estaban estipuladas para darse cuenta que serían de imposible cumplimiento. Si no modificábamos esas estimaciones íbamos a tener menos recursos con más gastos que afrontar. Hemos dado un viso de realidad a un presupuesto que no es bueno, pero es el presupuesto posible antes de tener una herramienta que sea nociva para la economía provincial”, dijo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr