“Abrimos un showroom ahora porque creemos que las crisis son oportunidades para reinventarse y para desafiarse. No es que nos hagamos las rebeldes, pero en este tipo de situaciones las opciones se reducen y se polarizan. Era abrir un showroom y apostar todo a lo que nos gusta hacer o subirnos a la paranoia y perder fuerza”, dice Agustina Paganini, con una ansiedad palpable. La joven forma parte de la marca Interior Efímero, que este viernes inaugurará su casa propia con una fuerte impronta: inclusión para todos los cuerpos y apuesta a productores y productoras independientes.

Interior Efímero es una marca de ropa local que este año fue incluida como una de las 11 marcas y locales de toda la provincia que ofrece una amplia gama de talles por el movimiento AnyBody Argentina. Es decir, la característica particular de la marca no es sólo su producción independiente, sino lo que debería ser la norma (que, de hecho, hace una semana es ley): ofrecer talles del 1 al 11 o a medida.  Este viernes 29, quienes hacen Interior Efímero van a dar un paso adelante: ofrecer un lugar de encuentro e ir más allá de la venta online y la interacción por redes sociales.

“Una de las cosas que nos hizo tomar la decisión de inaugurar este espacio es el hecho de que está bueno probarse las prendas. Y muchas personas todavía no se animan a hacer la compra online sin poder ver y probarse. Necesitábamos un  lugar para poder ofrecer eso, y si bien intentamos llevar nuestras prendas a otros comercios, se dificulta mucho porque hacemos 11 talles, y casi nadie quiere comprarte la producción completa, porque la mayoría trabaja con menos cantidades o te quieren comprar menos talles y eso no es negociable para nosotras”, explicó Agustina.

La idea de La Casa de Efímero no nació de un día para el otro. “Lo veníamos planeando y cuando todo estaba perfilado, el país se vino a pique”, cuenta Agustina. Y continúa: “Nos las jugamos ahora porque creemos en lo que hacemos. Pero también porque emprender en equipo y de forma independiente te da la posibilidad de adaptarte, recrearte, buscarle la vuelta. Nosotras creamos alianzas para que esto tomara forma  y que ninguna de las empresas que ahora forman parte deje de producir”.

El showroom – no es local porque precisa cita previa – se llama La Casa de Efímero y no sólo ofrece las prendas de la marca que lleva su nombre, sino que busca ser un lugar que ofrezca productos “que apunten a la libertad, al bienestar y a crear conciencia de que se puede consumir de manera más responsable”.  Entre las “fusiones de fuerza”, se ofrecerán muebles de madera de la fábrica Trae, quienes además diseñaron el espacio y lo ambientaron con sus creaciones para que también sirva como una vidriera de su trabajo. También habrá productos de emprendedores de la provincia de Córdoba, que incluye cosmética natural, bolsos hechos a mano, toallas ecológicas, protectores mamarios y copas menstruales.

La apertura de La Casa de Efímero será este viernes 29 de 17 a 20. Se puede consultar la dirección a través de su cuenta de Facebook.

Foto: Interior Efímero

El talle único no es el único talle

El movimiento AnyBody Argentina lleva adelante un directorio que reconoce marcas de indumentarias que ofrecen una amplia gama de talles. Para este invierno de 2019, el directorio contaba con siete marcas con presencia nacional, 63 marcas y emprendimientos locales y 1155 puntos de venta en el país. El buscador ofrece sólo 11 resultados entre marcas y locales para toda la provincia de Santa Fe. Una de ellas es Efímero.

“Para nosotras es un gran beneficio que nos incluya Anybody, es una forma de que podamos estar todas las marcas juntas. Ofrecer una amplia gama de talles siempre nos trae complicaciones al momento de la venta y de conseguir locales para vender, de que entiendan que comprar un producto implica comprar 10 talles de ese producto. Es toda una remada bárbara”, cuenta Shirli, diseñadora de la marca integrada por cuatro pibas.

Efímero nació hace 3 años y fue la primera experiencia de Shirli haciendo ropa interior. “Lo primero que enfocamos fue salirnos de esta idea de que es una ropa pensada para el hombre. ¿Por qué usamos esos corpiños tan incómodos? ¿Para quién? La idea es que eso sea para nosotras: que nos guste y nos sea cómoda”, relata la diseñadora.

Otra de las decisiones de la marca fue la inclusión de talles. Efímero ofrece prendas que van del 1 al 10 y también a medida. No es, sin embargo, lo único que la hace inclusiva. Las imágenes de Efímero disrumpen también porque sus modelos, por ejemplo, cayeron a las sesiones de fotos sin depilarse, sin siquiera proponérselo. Y eso ofendió a gran parte de sus seguidores. “Así como te empezas a plantear el por qué del push up, te planteas por qué y para quién te depilas. Y después la edad: ¿quiénes pueden usar esta ropa? ¿Por qué sólo chicas jóvenes? Sea el cuerpo que tengas, siempre vas a sufrir el comentario sobre tu cuerpo. Sucede con quienes salen de los estereotipos”.

Los resultados de la decisión saltan a la vista. Las clientas de Efímero agradecen. “No nos piden que cambiemos cosas, recibimos, sobre todo, mucho agradecimiento. A mí me parece innecesario. Las mujeres no deben sentir que tienen que agradecer por tener un corpiño de su talle. Es innecesario y me encantaría que haya muchas más marcas así”.

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov