Del paso por las urnas en junio y octubre, surgieron nuevos nombres para integrar las bancas, y también se generó el corrimiento de ediles a ocupar otros cargos en distintos niveles del Estado. Del movimiento de estas placas tectónicas surgió una composición del Legislativo local que hará historia: habrá 16 mujeres y 12 varones.

Pero no fue azar. La elección de junio ya prefiguró un Concejo con paridad de género, 14 mujeres y 14 varones. Eso ya constituía un mojón que fue superado cuando las elecciones de octubre, impulsaron a Roberto Sukerman y Enrique Estévez a ocupar un ministerio provincial y una diputación nacional respectivamente. Si a esto le sumamos la elección de Pablo Javkin como intendente, resultan tres cambios que serán ocupados por mujeres.

Esta movida lleva a que por primera vez en la historia de la ciudad, el Legislativo tendrá primacía femenina. Agenda, mirada, y la convicción de ir por las reivindicaciones soterradas son sólo algunas de las primeras lecturas a favor de la nueva composición que el 10 de diciembre será «la foto» del Palacio Vasallo. Además de las tres reemplazantes mencionadas, ese día asumirán las electas edilas Susana Rueda, Luz Olazagoitia y Daniela León.

Por lo pronto la nueva composición aún en ciernes, entró a tallar fuerte en los pasillos del Palacio Vasallo. Las edilas piensan que el escenario crea un punto gravitacional insoslayable, del que debería surgir las autoridades del Concejo para el próximo período legislativo. Son varias las que apuntaron sus nombres en una discusión que cerrará el próximo 5 de diciembre. Un dato: los varones no piensan resignar espacios a la hora de exhibir cucardas para ocupar la presidencia del Cuerpo.

Nueva edila

Esta semana, el intendente electo por Creo, Pablo Javkin, que integraba el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, renunció a su banca. En su reemplazo asumió la contadora Lorena Carbajal, constituyendo así el primero de los tres cambios. El 12 de diciembre, en tanto, asumirán Alejandra Gómez Sáenz y Mónica Ferrero en lugar de Sukerman y Estévez, respectivamente. 

Después de que una comisión de poderes constituida ad hoc analizara su diploma, formas mediante, y luego de que se leyera el dictamen satisfactorio, el presidente del Concejo Alejandro Roselló recibió el juramento de Carbajal, que se comprometió por “la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”.

Carbajal se incorpora al bloque Socialista e integrará las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto, Ecología y Medio Ambiente y Cultura y Educación. Es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, su ámbito de militancia de la Agrupación “Manuel Belgrano” del Movimiento Nacional Reformista (MNR), donde también ocupó espacios académicos. Fue asesora en la Legislatura provincial y directora del Centro Municipal Distrito Oeste. Desde el 2011 y hasta el presente se desempeñó como subsecretaria General.

Las pioneras

El primer registro de nombres de mujer en las bancas del Concejo data de septiembre de 1963 y son los de María Mortellaro de Capillo y Felisa Cosgrove. Medio siglo después, las mujeres serán una –por aquel entonces impensada– mayoría. Se trata de un cambio en la estructura política local nacido de una transformación social que no devino en jardín de rosas, sino en batallas fácticas y simbólicas para lograr cambios culturales aún en curso.

En un exhaustivo trabajo preparado por los trabajadores del Concejo, Silvia Fernández León y Nelson Raschia, se puede conocer el devenir que tuvo la presencia de mujeres que tuvo que aceptar el «cupo femenino» como paso intermedio a la actual paridad de género.

Así, en marzo de 1966, figura Antonia Lasciarrea, mientras que 1973 anotó a las edilas Angélica Navarro de Cuello y Ana Martínez. Una década después de la noche de la dictadura más sangrienta y recuperada la democracia, fue el turno de Marta Amiratti, Nilda Raquel Buttazzoni y Alicia Hanlon, las tres del PJ, que duraron dos años por sorteo.

En diciembre de 1985 reeligen a Marta Amiratti y Nilda Buttazzoni, e ingresa Marta Sánchez, que luego sería la primera mujer en ocupar la presidencia, siendo vicepresidenta y cuando Carlos Ramírez asume la Intendencia por renuncia de Horacio Usandizaga. En octubre de 1987 asume Lily Harb de Perkins y en diciembre del mismo año ingresan: María Emilia Biglieri (PDP), Patricia Cosgrove (UCR), Marta Sánchez (PJ) y Patricia Sandoz (PSP). Dos años después fue el turno de María Cristina Álvarez e Inés Pereyra (PJ), María Emilia Biglieri (PDP), Patricia Cosgrove (UCR) y Patricia Sandoz (PS).

Según el informe, en diciembre de 1991 “continúan María Cristina Álvarez, Inés Pereyra y Patricia Sandoz, y se agrega Silvia Fernández León, del Partido Socialista Democrático”. En 1993, tres décadas después de aquellos dos primeros y solitarios nombres, las mujeres ya ocupaban nueve bancas. En diciembre de ese año las edilas eran: Blanca Cánepa (PSP), Gladys Comba, María Ángelica Gastaldi y Marta Martino (PJ), Gloria Cotonat y María Cristina Rímoli, (Partido del Progreso Social), Josefa Villalba (UCR) y continuaban Fernández León y Sandoz. Un año después, “Iris Pérez reemplaza a Evaristo Monti, cuando lo expulsan”.

En 1995, se convierten en edilas Verónica Riera (PJ) y María Cristina Usandizaga (UCR), mientras que en 1997 hacen lo propio Silvia Augsburger y Susana Bartolomé (PSP), Daniela León y Adriana Taller (UCR). En 1999 lo hacen Mónica Peralta, Analía Carrió y Patricia Inmaculado (PPS), María Cristina Fregoni (PS), Gloria Sotelo (UCR) y Silvana Svatetz (Frente Grande).

Edilas del nuevo siglo

¿Qué son cuatro décadas en la historia? Menos que un relámpago. Pero en el camino hacia la conciencia y la dignidad: una montaña escarpada para escalar. El mes de septiembre del año 2000 encuentra en las bancas a Hilda Gontín (PPS), y a partir de allí llegan Patricia Lagarrigue (PS), Ruth Atkinson (UCR) –está en el cargo algunos meses hasta que por una demanda judicial logra acceder a la banca Jorge Boasso–. Además de Luisa Donni y Nora Pereyra (PJ) y Mónica Fein, (PS).

Un dato para no pasar por alto: a esa altura las bancas eran 38, y en diciembre de 2003 se reducen a 22. Allí ingresa Victoria Ramírez (PJ). Un año después lo hace Silvia Rodríguez Soto (UCR), que reemplaza a Federico Steiger en su renuncia. Por igual motivo, en 2005, Leticia Battaglia (PJ), asume en lugar de Alberto Joaquín.

En 2005, juran como edilas Beatriz Olivé (PSP), Miriam Abt (PJ) y María Inés Jasienovicz (PS). Ya en 2007, están en las bancas, Mariana Alonso, Viviana Foresi, Marisa Pugliani (PS) y María Eugenia Bielsa (PJ). Dos años después debuta el PRO con Laura Bertotto de Weskamp. Además ingresan Clara García (PS) y Norma López (Frente para la Victoria-PJ). En diciembre de 2011 asumen María Julia Bonifacio (PRO), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y María Eugenia Schmuck (UCR). Luego será el turno de Lorena Giménez Belegni (PPS) y Ana Laura Martínez (PRO).

A partir de 2015, es historia reciente: Agustina Bouza, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas (PRO) Verónica Irizar (PS), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Marina Magnani (Unidad Ciudadana), Carola Nin (PJ), Caren Tepp y Jessica Pellegrini (Ciudad Futura).

En medio de la historia hay una perlita: en 2001 “se rechazó el diploma de una mujer, Sandra Cabrera, porque se entendió que hubo una maniobra para engañar al votante”. Aclaración, es un nombre homónimo al de la militante asesinada reclamando por la explotación de las meretrices.

La recopilación es el devenir de mujeres políticas en Rosario, abriéndose paso hasta lograr un lugar de fuste para su palabra legisladora. Ni más ni menos que el largo camino recorrido por las muchachas, como decía una histórica publicidad.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest