Los medios de comunicación cooperativos nucleados en Fadiccra definieron prioridades y ejes de trabajo para la nueva etapa política, con reparación, igualdad, federalismo y reconversión tecnológica en la agenda.

Reparar con urgencia la caída de ingresos sufrida por los trabajadores y trabajadoras del sector en los últimos años, consolidar la labor iniciada respecto de la promoción de la igualdad de género, reactivar la tarea de conformación de una gran red federal de medios autogestionados y regionales y promover la reconversión tecnológica para la sustentabilidad de las empresas recuperadas y cooperativas dedicadas a la comunicación en sus diversos soportes.

Estas fueron las prioridades fijadas para la nueva etapa política nacional definidas por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), en una reciente reunión de Consejo Directivo ampliada realizada en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la cooperativa Eme Contenidos, editora de Oveja Negra. 

“Fijamos estos objetivos principales apreciando la realidad de los medios y del conjunto del sector de la comunicación, que es similar a la de los distintos rubros y actividades del movimiento de la autogestión”, indicó Julio Delgado, presidente de Fadiccra.

“Por ello que en estos días en Buenos Aires continuamos el diálogo y la búsqueda de acuerdos con las distintas expresiones y organizaciones cooperativas y de empresas recuperadas, tal como lo venimos haciendo desde la fundación de nuestra organización hace una década”, añadió Delgado.

“En cuanto a la reparación por la caída de ingresos durante el gobierno de Macri, creemos que una de las grandes herramientas que hay que revitalizar es el Programa de Trabajo Autogestionado, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que fue desfinanciado y acotado en estos últimos años”, añadió Delgado, en referencia a la reunión que mantuviera este último martes, acompañado por otros dirigentes de Fadiccra, con Franca Venturi, coordinadora del organismo de la cartera laboral. Del encuentro, llevado a cabo en la sede de Cooperar, participaron también representantes de Gestara y Conarcoop.

“Nuestro anhelo es que se vuelva a dotar de recursos y se jerarquice el PTA, a cuya coordinadora y personal conocemos hace años y nos consta su capacidad, su sensibilidad y su compromiso con nuestras cooperativas”, resaltó el titular de Fadiccra.

“Jerarquización y recursos es lo que esperamos para todas las áreas del Estado relacionadas con la autogestión, las cooperativas, la economía social, que a pesar de la debacle económica de estos últimos años privilegió y sostuvo los puestos de trabajo, aún a costa de sufrir una brusca caída de ingresos. Las autoridades electas han expresado su voluntad de reactivar la economía, de generar trabajo; y en eso tenemos mucho para aportar, de forma muy dinámica, porque tiene que ver con nuestra concepción solidaria, con nuestra condición de empresas que buscamos ser eficientes y competitivas para incorporar más compañeras y compañeros, para mejorar la vida de nuestras comunidades”, subrayó después el dirigente cooperativista.

En el marco de la reunión de Consejo Directivo ampliada llevada a cabo en Buenos Aires, referentes de Fadiccra participaron además de la apertura de la exposición convocada por la Red Textil Cooperativa y la CNCT -de la que la federación de diarios y comunicadores forma parte-, que tuvo como escenario el hotel Bauen, uno de los emblemas de las empresas recuperadas argentinas. “Una vez más expresamos nuestra solidaridad con la cooperativa que sostiene el Bauen, nuevamente amenazada por resoluciones judiciales”, señaló Delgado.

En cuanto a la promoción de la igualdad de género, en la reunión del Consejo se ratificó la decisión de incorporar a ese organismo de conducción un área dedicada específicamente a promover políticas tanto hacia adentro de la Federación como hacia afuera; a la vez que en la actividad periodística cotidiana, impulsando un tratamiento adecuado de la información con perspectiva de género, transversal en los medios de comunicación. Además, integrantes de Fadiccra se sumaron a la Jornada “La participación de mujeres en los ámbitos políticos y sindicales: el desafío de la paridad en nuestra sociedad”, que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre también en Buenos Aires.

“Otra de las reuniones que tuvimos fue con delegados de la empresa Perfil, dirigentes del sindicato de los Gráficos, representantes de la Universidad Nacional de la Plata y el compañero Marcelo Koenig, quien asumirá como diputado nacional; y después visitamos la empresa Huawei, en busca de asesoramiento para proyectar y enfocar la reconversión tecnológica que queremos en nuestras cooperativas”, completó Delgado, respecto de las actividades en Buenos Aires.

“Todas estas reuniones y gestiones son continuidad de las que venimos realizando hace meses, en distintos ámbitos y con distintas interlocuciones, siempre apuntadas a sumar nuestro grano de arena para la unidad y el crecimiento de la autogestión”, resumió el presidente de Fadiccra, titular de la cooperativa Copegraf, editora de Medios El Independiente, de la ciudad de La Rioja.

Fadiccra integra a 30 cooperativas de prensa y comunicación de 17 provincias y actualmente su Consejo Directivo está integrado por representantes de las cooperativas Copegraf, de La Rioja; Eme Contenidos, de la ciudad de Buenos Aires; Comunicar, de Villa María; Ecomedios, de Bahía Blanca; La Masa, de Rosario y La Posta del Noroeste, de Lincoln. De la reciente reunión de Consejo Ampliada participaron también integrantes de las cooperativas La Qilqa, de Ituzaingó; La Prensa, de Resistencia y El Correo de Firmat.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr